martes, 13 de enero de 2009

EVA: Valor Económico Agregado (Parte II)

Como mencione en un post anterior existen ciertos indicadores que permiten conocer la creación de valor dentro de las empresas, ahora me dedicare a explicar un poca mas del tema del EVA (aunque para hacer esta segunda parte me he demorado mucho, la idea era que salgan juntos)


Conceptos del EVA

Para Oriol Amat:

El EVA podría definirse como lo que queda una vez que se han deducido, de los ingresos, la totalidad de los gastos incluidos el coste de oportunidad del capital y los impuesto, la totalidad de os gastos, incluidos el coste de oportunidad del capital y los impuestos. (…). En otras palabras, el EVA es lo que queda una vez que se han atendido todos los gastos y satisfecho una rentabilidad minima esperad por parte de los accionistas. Por tanto, se crea valor en una empresa cuando la rentabilidad generada supera el coste de oportunidad de los accionistas.

Percy Vílchez Olivares:

El valor económico agregado es el importe remanente que queda una vez que se han deducido de los ingresos, la totalidad de los gastos, impuestos y el coto de capital de los recursos externos y propios que se han invertido en los activos.

El valor económico agregado es positivo cuando la empresa ha generado una rentabilidad que supera el costo de oportunidad de los accionistas; por lo tanto, se crea valor. Cuando el valor económico agregado es negativo, significa que la empresa no ha generado una rentabilidad que supere el coste de capital de los accionistas, y por lo tanto se esta destruyendo el valor.

Mario Apaza Meza:

El EVA es una forma de medir el rendimiento y es simplemente el dinero ganado por una compañía menos el costo de capital necesario para conseguir estas ganancias. El EVA es también un conjunto de herramientas administrativas que tiene muy en cuenta la cantidad de ganancias que se debe obtener para recuperar el costo de capital empleado.

Es una herramienta que permite calcular el valor y evaluar la riqueza generada por la empresa, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con el que opera.

Comentario: Como se puede apreciar de los conceptos dados, se entiende que el EVA es un indicador de cómo la empresa esta generando valor, para ello toma en cuenta las ganancias después de satisfacer el coste de capital; también se indica que es una herramienta de administración pues ayuda a ver si los encargados de la gestión están aumentando el valor de la empresa o están destruyéndolo, ayuda a la planificación y el control estratégico, y cuantifica la riqueza generada en la empresa.

Ventajas y Desventajas del EVA

Según Mario Apaza Meza las ventajas y desventajas del EVA son las siguientes.

Ventajas

Reconoce la importancia de la utilización del capital y su costo asociado correspondiente.

Muestra claramente la relación entre el margen de operaciones y la intensidad en el uso del capital, de tal manera que puede utilizarse para señalar las oportunidades de mejora y los niveles de inversión apropiados para lograrlos.

Relaciona claramente los factores de creación de valor, como los son el precio y la mezcla de ventas con el valor agregado.

Es consisten con las técnicas utilizadas para valuar las inversiones como son el valor presente neto y el flujo de efectivo descontado.

Evalúa el desempeño de la administración por lo que puede ser utilizado como mecanismo de compensación.

Desventajas

No considera las expectativas de futuros de la empresa.

Utilizar como costo de oportunidad del capital, el costo promedio ponderado de las fuentes de financiamiento utilizadas por la empresa, teniendo con ello que incluir el costo accionario que esta dado por el riesgo de las acciones (Beta) y el comportamiento mismo del precio de la acción. Esta situación se complica para el Perú, dada la escasa información pública existente en el mercado y el número tan bajo de empresas que cotizan en la Bolsa.

Una gran cantidad de ajustes a la información financiera, para transformarla de base devengado a base económica. Estos ajustes deben ser transparentes y tener impacto en las decisiones administrativas.

Debe existir un intercambio entre exactitud y simplicidad del cálculo, ya que ajustes muy complicados ocasionaran una falta de credibilidad en los resultados.

La Contabilidad y el EVA

El concepto de EVA es mas conocido en los economistas, pues el EVA es una noción básica de lo que se conoce como “beneficio residual”. En cambio para los contadores tenemos la idea del beneficio neto o resultado, en el cual se detrae el coste de los intereses de los recursos ajenos y de los dividendos pagados por los acciones preferentes, y se cree que los fondo pertenecientes a los accionistas ordinarios se consideran gratuitos, esto se entiende así pues se sugiere que los beneficios netos son atribuibles a los accionistas y que estos deben de determinar por si mismos el rendimiento que es necesario o requerido.

En el articulo “Los conceptos fundamentales del EVA” de Joel Stern en la revista Harvard- Deusto Finanzas & Contabilidad se menciona lo siguiente:

En Stern Steward se han identificado unas 120 distorsiones potenciales de la realidad económica generadas por los principio de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). Por supuesto, no todos los problemas son muy importantes. No obstante, si no se corrigen las distorsiones más importantes, la medición del EVA será mucho menos eficaz para mejorar la toma de decisiones de los directivos.

Es posible que el motivo más importante de la popularidad del EVA sea el éxito que ha tenido a la hora de convertir la información de contabilidad en una imagen de la realidad económica que puede ser entendida e interpretada por directivos no financieros.

El problema mas general de los PCGA es que adoptan el punto de vista de corto plazo del prestamista y suponen que las inversiones en intangibles como la de I+D y la promoción de la marca comercial no tienen valor si la empresa quiebra. En otras palabras, los PCGA se centran en el valor de liquidación de la empresa, pero el EVA trata de captar el valor de la empresa como negocio en funcionamiento.

Para reflejar el verdadero valor económico de las instalaciones y la maquinaria, el EVA recurre a lo que se ha denominado “depreciación por fondos de amortización”. Como ocurre con una hipoteca de una casa, en la que las devoluciones del principal en los primeros años, los pagos de depreciación de instalaciones y maquinaria son relativamente pequeños en los primeros años, pero aumentan marcadamente en los últimos años, a medida que la instalación y la maquinaria empiezan a deteriorarse por el uso.

Artículo relacionado:

EVA: Valor Económico Agregado (Parte Final)

EVA: Valor Económico Agregado (Parte I)

1 comentario:

Silvana. dijo...

Se convirtieron de gran utilidad para mi los apuntes de E.V.A que tiene en su Blog, definitivamente muy interesante todo lo que tiene en él.

Desde Colombia, toda mi gratitud.