viernes, 31 de octubre de 2008

EVA: Valor Económico Agregado (Parte I)

Uno de los principales objetivos para cualquier empresa es poder tener un indicador que le permita conocer cuanta riqueza se esta generando. Tradicionalmente las empresas usan diversos indicadores para evaluar la creación de valor para el accionista y para evaluar la gestión de los directivos, estos indicadores muy conocidos por los contadores son:



Principales Indicadores de la Medicion de Creación de Valor


El Precio de mercado de las acciones.- Para saber si se ha creado valor se toma en cuenta la evolución del precio de mercado de las acciones. Una de las principales dificultades de este tipo de indicador es que a corto plazo no guarda relación con la gestión concreta de la empresa y otro es que muy pocas empresas cotizan en bolsa.


Utilidad por acción.- Es un indicador que permite tener en cuenta el beneficio generado por cada centro de responsabilidad, ya que este indicador muestra como el resultado de la gestión genera valor por cada una de las acciones. La limitación de este indicador es que se puede animar a prácticas que podrían perjudicar a la empresa, como exceso de inversión en activos. Otra limitación es que el beneficio o utilidad esta sujeta a practicas de contabilidad creativa.


Flujo de caja por acción.- este indicador es igual al anterior con la diferencia que no toma en cuenta aquellas operaciones que no generan un desembolso efectivo de dinero, como las amortizaciones. Las limitaciones son iguales a las de la Utilidad por acción.


Rentabilidad del Activo.- el indicador mas utilizado para evaluar la eficiencia con la cual se emplean los recursos financieros, es calcula la tasa de rendimiento sobre los recursos que tiene la empresa. Las aplicaciones pueden ser diversas, como evaluar la rentabilidad de un negocio, la ubicación de una sucursal o una oportunidad de inversión especifican. Esta razón también se emplea para evaluar si la gerencia ha obtenido un rendimiento razonable de los activos bajo su control. Uno de los inconvenientes del ROI es que puede fomentar prácticas que perjudiquen a la empresa. Entre estas prácticas cabe destacar la reducción de inversiones con una visión a corto plazo del beneficio y la rentabilidad.


Valor económico Agregado (EVA).- este indicador pretende solventar las limitaciones de los indicadores anteriores. El EVA podría definirse como lo que queda una vez que se han deducido de los ingresos, la totalidad de los gastos, incluidos el coste de oportunidad de capital y los impuestos. El EVA considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial. En otras palabras, el EVA es lo que queda una vez que se han atendido todos los gastos y satisfecho una rentabilidad minima esperada por parte de los accionistas. Por tanto, se crea valor en la empresa cuando la rentabilidad generada supera el coste de oportunidad de los accionistas.


Principales diferencias entre el EVA y la utilidad


El EVA considera el coste de toda la financiación utilizada. En cambio, el estado de ganancias y perdidas utiliza para el calculo de la utilidad solo los gastos financieros correspondientes a la deuda y no tiene en cuenta el coste de oportunidad de los accionistas.


Para calcular el EVA se ajustan aquellas transacciones que puedan distorsionar la medición de la creación de valor por parte de la empresa. Para ello la cuenta de resultados debe ser ajustada para obtener un resultado real, independientemente de la contabilidad financiera que se alejan de la realidad.


Considera solo los resultados ordinarios.

Ver artículo:

EVA: Valor Económico Agregado (Parte Final)

EVA: Valor Económico Agregado (Parte II)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la INFO