viernes, 31 de octubre de 2008

La nueva Ley de Mypes y el Régimen Laboral


Introducción

Como sabemos el Poder Ejecutivo recibo por parte del Legislativo ciertas facultades para poder legislar en diversas materias que están relacionadas con la implementación del TLC con EEUU, por lo cual se expidió el DL N 1086, el cual modifica algunos puntos de la Ley N 28015 Ley de Promoción y Formalización de la Micro y la Pequeña Empresa.



 Características

 Según el Decreto Legislativo N 1086 en el artículo 2 señala las características de las Micro y Pequeñas empresas:

 Microempresas.- De uno hasta diez trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

 Pequeña Empresa.- de uno hasta 100 trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto máximo de 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

 Remuneración y jornada de trabajo

 El Régimen Laboral Especial comprende: remuneración, jornada de trabajo de ocho horas, horario de trabajo y sobretiempo, descanso semanal, descanso vacacional, descanso por días feriados, protección contra despido injustificado.

 Compensación por Tiempo de Servicio (CTS)

 La CTS es un pago que recibe el empleado para que lo pueda utilizar ante el posible riesgo de que cese su relación laboral y la consecuente perdida de ingresos. Para los trabajadores de la pequeña empresa tendrán derecho a la CTS, el cómputo de esta será en razón de quince (15) remuneraciones diarias por un año completo de servicio, hasta alcanzar un máximo de noventa remuneraciones diarias. Los trabajadores de las Microempresas no tendrán este beneficio.

 Gratificaciones

 Los trabajadores de la Pequeña empresa tendrán derecho a dos gratificaciones al año una en Fiestas Patrias y la otra en Navidad, el monto de la gratificación es de media remuneración cada una. Los empleados de la Micro no reciben este beneficio.

 Vacaciones

 Los trabajadores del micro y pequeña empresa, tienen el derecho como mínimo de descanso de quince (15) días calendario.

 Despido Injustificado.

La indemnización por despido injustificado para el trabajador de la microempresa es equivalente a diez a (10) remuneración diarias por cada año completo de servicio con un máximo de noventa (90) remuneraciones diarias. En caso de los trabajadores de la pequeña empresa, la indemnización por despido será equivalente a veinte (20) remuneraciones diarias por cada año completo de servicio con un tope de ciento veinte (120) remuneraciones diarias.

 Mypes y el Régimen de Salud

 Las pequeñas empresa, los empleadores deberán aportar el 9% para ESSALUD, y para las microempresas existe el Régimen especial de Salud.

 Régimen Especial de Salud

 Los trabajadores de la Microempresa comprendidos en la Ley N 28015 serán afiliados del Régimen Especial Semi-contributivo de Salud, este es el Seguro Integral de Salud (SIS) que comprenderá a sus derecho-habientes. Este es un seguro de salud que esta parcialmente subsidiado por el Estado y esta condicionado a la presentación del certificado de inscripción o reinscripción del Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (REMANyPE). El empleador deberá aportar mensualmente por cada trabajador la mitad del aporte mensual del Régimen Semi-subsidiado del SIS, la otra mitad será dada por el Estado.

 Régimen Pensionario de las Mypes

 Los trabajadores de las pequeñas empresas será obligatorio el aporte previsional al Sistema nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFP), en cambio los trabajadores de la microempresa este aporte será opcional. Sin embargo se crea el Sistema de Pensiones Sociales.

El aporte en el Sistema de Pensiones Sociales será hasta un máximo de cuatro por ciento (4%) de la Remuneración Minima Vital, sobre la base de doce aportaciones por año.  El Estado aportara una suma equivalente a los aportes mínimos mensuales que realice efectivamente el afiliado. Recibirán el derecho de pensión de jubilación lo afiliados cuando cumplan los sesenta y cinco años de edad y hayan realizado efectivamente por lo menos trecientas aportaciones al Fondo de Pensiones Sociales.

Publicar un comentario