martes, 28 de octubre de 2008

Abuelo cuéntame cómo se suicido el capitalismo

El titulo de este post no es mío y lo que continua de el tampoco, pero este es un articulo que salio publicado en el diario limeño Gestión el viernes 11 de julio del 2008, el autor es Mark Gilbert y es una crónica que parecía fantasiosa pero es la mas pura realidad, como leen este es una artículo de julio pero que esta muy vigente, a continuación los dejo con algunos extractos:

“¿Abuelo Benny, es cierto que el capitalismo se suicido?”

El abuelo veía a su nieto mientras alimentaba el fuego con fajos de bonos respaldados por hipotecas de 2006 y 2007. “En cierta forma, sí, Joel. En los países desarrollados la gente se volvió muy avariciosa, especialmente los banqueros, y todo el mundo tomó prestado demasiado. En los países menos desarrollados la gente que buscaba mejorar sus estándares de vida resucito el mounstro de la inflación”.

“¿Por qué el estallido de la gigantesca burbuja mundial de 2008 pilló a la gente desprevenida? ¿No hubo señales de advertencia, abuelo?”

“En retrospectiva, Joel, el agua debió haber dado la señal de alerta. Antes de la gigantesca burbuja mundial, la gente rica pagaba US$ 15 por litro de agua embotellada Cape Grim de Tasmania, mientras que según el Banco Mundial, 700 millones de personas en Asia no tenían acceso a agua potable.

Los bancos de inversión incluso empezaron a invertir en instrumentos que apostaban a que el agua escasearía. No obstante, cuando comenzaron las guerras por el agua, el mundo no estaba preparado.

Chipre empezó a comprar agua a su vecino, Grecia, por que las presas estaban al 7.5 por ciento de su capacidad y sus plantas desalinizadoras no podían satisfacer la demanda. España hizo planes para construir un transvase para canalizar agua del Río Ebro hacia Barcelona, la segunda ciudad mas poblada del país, por la peor sequía en medio siglo”

Huele el capuchino

“¿La gente almacenaba el agua de lluvia para beber, como hacemos ahora abuelo?, pregunta Joel. He notado que te pones de muy mal humor si no hay suficiente para que te prepares un café por la mañana”.

“Alguno, sí, Joel. La gente rica, no obstante, compraba su café en tiendas, pagaban una cantidad de dinero absurdas por cubos de agua de sabores y un chorro de leche. A Starbuks Corp le llevó solo cuatro años duplicar su tamaño, así que cuando la empresa señalo en el 2008 que planeaba cerrar 600 cafeterías en Estado Unidos y suprimir 12,000 empleos, el 7 por ciento de la plantilla mundial, algunas personas listas empezaron a preocuparse.

“Hablando de la leche, allí hubo otra señal. En toda China, millones de personas ganaban suficiente por primera vez para comprar refrigerados. Entonces corrieron a la tiendo a comprar litros de leche para ponerlos en sus flamantes refrigeradores nuevos. Así que los precios de la electricidad subieron para que los refrigeradores pudieran funcionar, y los precios de la leche se fueron por las nubes junto con otros alimentos. La inflación salio de su ataúd y empezó a aterrorizar al mercado de bonos de nuevo”.

Banco Centrales

“¿Qué hicieron los bancos centrales abuelo? ¿No eran ellos los encargados de la economía?”

“Bueno, las partes mas importantes de la economía mundial ciertamente estaban reguladas por bancos centrales independientes encargados de controlar la inflación. Aunque su sistema funcionaba bien en los buenos tiempos, resulto un desastre en los malos. Los gobiernos se apresuraron a despojar a estos representantes no elegidos de las riendas de la política monetaria, pero como la inflación ya estaba fuera de control y el crecimiento se estaba contrayendo, solo empeoraron las cosas.”

“¿La inflación mató al capitalismo abuelo?”

“El capitalismo sembró las semillas de su propio ocaso, porque los beneficios de una década de auge hicieron aumentar el capital, pero nada iba a los empleados. Decir a los trabajadores, que no habían tenido un aumento salarial decente durante años, que se apretaran el cinturón cuando acabaron los buenos tiempos resulto ser un desastre”.

“La gente empezó a darse cuenta de que la derrota del comunismo no significaba que el capitalismo hubiera ganado. Empezaron a surgir muchas grietas. Nueva Zelanda, el gobierno nacionalizo los servicios de trenes y transbordadores del país, y decidió que podía gestionar mejor la red de transportes que el sector privado”.

Euro

“Entonces el euro, uno de los mayores logros del capitalismo, empezó a desplomarse. Después de que Irlanda rechazara el Tratado de Lisboa en tres referendos consecutivos, os otros miembros de la Unión Monetaria decidieron expulsar al país del proyecto. Una vez de que Alemania y Francia se dieron cuenta de lo fácil que era eliminar la eurozona solo a aquellos países del núcleo original, empezaron a encontrar diversas excusas para vetar a otros países, empezando por Italia”.

“Como los bancos y las entidades hipotecarias empezaron a quebrar mas rápido de lo que el Gobierno tardaba en organizar rescates, cada loco con un conexión a Internet empezó a exigir ka vuelta a algo llamado el patrón oro. Cuando un grupo de académicos se unieron para denunciar el papel moneda, el publico en general perdió toda confianza en el dinero”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesantísimo artículo amigo Gustavo, habrá que leerlo completamente, las injusticias y diferencias que ha arrastrado el capitalismo a lo largo de su historia, al final ha jugado contra sus propias teorías, solo queda buscar nuevos sistemas para lograr mayor equidad y justicia.