martes, 21 de octubre de 2008

Informe y Análisis Financiero de la empresa

El informe financiero de la empresa es una labor importante pues permite conocer cual es la situación económica y financiera de la empresa, para ello se tendrá que realizar el análisis de los Estados Financieros, el contador es el profesional mas capacitado para realizar este análisis pues no solo conoce como se realiza el análisis sino que conoce a profundidad cada rubro en los Estados Financieros. Por eso la meta de la contabilidad es generar información que sea útil para la adecuada toma de decisiones. Los estados financieros generados en el proceso de contabilidad estan diseñados para poder ayudar a los usuarios a identificar relaciones y tendencias claves.


El informe del análisis tendrá en cuenta los aspectos cuantitativos y cualitativos de la empresa, por eso se debe comparar las cifras con las metas de la empresa, también se deberá explicar el porque de cierta tendencia, o el aumento o disminución de las partidas de los estados. Para presentar este informe se tendrá en cuenta las razones de liquidez, la rentabilidad, gestión y endeudamiento.


Razones de Liquidez: Sirve para conocer si la empresa esta en la capacidad de poder cancelar sus obligaciones a corto plazo. (Razón Corriente, Razón de Acidez, Razón de Efectivo, Capital de trabajo)


Razones de Endeudamiento.-Permite conocer como esta operando la empresa, si su financiamiento proviene de la contribución de loa Accionistas o de los Acreedores, permite conocer la solvencia de la empresa. (Razón de endeudamiento del Patrimonio, Razón de endeudamiento del Activo, Razón de Endeudamiento a Corto plazo)


Razones de gestión.- Son el medio por el cual se evalúa el nivel de actividad de la empresa, y permite medir la eficiencia en la gestión de los recursos financieros de la empresa. (Periodo promedio de pago, periodo promedio de cobro, rotación del inventario, rotación del activo)


Razones de Rentabilidad.-sirve para conocer como contribuye la gestión de la empresa para poder remunerar los capitales propio o ajenos colocados dentro de le empresa, es una razón que permite conocer en que porcentaje de la ventas, el patrimonio o la inversión se esta generando utilidades, y de esa manera se evalúa como esta la gerencia creando utilidad con los recursos que posee. (ROI, ROA ROE)


El Informe del análisis financiero de la empresa tendrá como objetivo ser presentado de acuerdo a las necesidades del usuario, para ello la información deberá ser clara, se tendrá que pensar en la preparación académica del usuario, debe tener un lenguaje claro y conciso, y contendrá de manera limitada terminología financiera especializada, solo si es necesaria tendrá que ser utilizada para no perder el aspecto técnico del informe, entonces dependiendo de las necesidades del usuario se redactara el informe:


Otorgadores de crédito.- Liquidez y endeudamiento.

Futuros Inversionistas.- Rentabilidad

Accionistas.- Rentabilidad, Liquidez y solvencia

Sunat.- Utilidad, Rentabilidad y liquidez

Proveedores.- Liquidez y endeudamiento.

Gerencia.- Endeudamiento, gestión, liquidez y rentabilidad.


Según el CPC Percy Vílchez en un artículo publica en la Revista Contadores y Empresas de la segunda quincena de junio del 2008, muestra un modelo de Informe que tendrá que ser adaptado a las necesidades del contador para presentar la información financiera, por eso como mínimo tendrá que tener los siguientes puntos:


I) Antecedentes.- Presentar a la empresa mencionando su actividad y los objetivos del informe.


II) Fuentes de Información.- Se deberá mencionar que reportes (EEFF) se están utilizando y el periodo analizado para realizar el informe.


III) Comentarios relativos al Balance.- Estructura y evolución del activo, pasivo y patrimonio


IV) Comentarios relativos al Estado de Ganancias y Pérdidas.-Estructura y evolución de los ingresos, costos y gastos y análisis del resultado del ejercicio.


V) Comentarios relativos al flujo de fondos.-Análisis de cambios en la situación financiera.


VI) Resultados de las Razones Corrientes.- Razones de Liquidez, endeudamiento, gestión y rentabilidad.


VII) Opinión Profesional.- Conclusiones y recomendaciones


VIII)Anexos y cuadros adjuntos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

de que sirve estas actualizaciones de materia contables tributarias (?)si el organo rector NO EVALUA los libros y registros contable pues como e leido y lo evidencio solo se dedica a la CAPTACION del IGV-IR si,ES INDISPENSABLE verificar los registros contables en general,pues con ello se dignificaria al PROF.CONTABLE y se sacaria de carrera a tantos Seudos Contadores que salen al por MAYOR de INSTITUTOS Y ACADEMIAS .