sábado, 24 de enero de 2009

EVA: Valor Económico Agregado (Parte Final)


En post anteriores mencione cuales son las diferencias entre el EVA y otros índices de medición de creación de valor, y también explique que es el EVA, ahora explicare como se determina el EVA.

Determinación del Valor Agregado.

Como se ha definido en post anteriores el EVA es el residuo que se obtiene al deducir de los ingresos el costo de capital (costo de patrimonio y costo de pasivo).

La formula para obtener el EVA es la siguiente:

EVA: UAIDI-ATN x CCPP

UAIDI o BAIDI: Utilidad ordinarias antes de intereses y depuse de impuestos.

ATN: Activo Total Neto

CCPP: Costo de Capital promedio

Utilidad ordinaria antes de intereses y después de impuestos (UAIDI)

Este resultado se toma en cuenta la totalidad de los ingresos y se le agrega los gastos financieros, y también se le resta (o suma) los beneficios extraordinarios (o la perdidas extraordinarias).

Como se puede notar se suma los gastos financieros puesto que estos tienen su origen mas en aspecto relacionados con la financiación empresarial que con la inversión de la empresa, lo que busca el EVA en esta parte es determinar el beneficio real, es conocer como los activos tienen un grado de rendimiento, prescindiendo de cual haya sido su financiación, vía fondos propios o endeudamiento, pues estos montos son re-expresados en otra parte de la formula; en cambio los ingresos financieros si son considerados, ya que estos si son generados por los activos que la empresa a invertido y por lo tanto forman parte del resultado ordinario.

El EVA no tomo los ingresos o gastos extraordinarios pues estos podrían desvirtuar la evaluación de la gestión de los responsables de las unidades de negocio. Los resultados extraordinarios que no se toman en cuenta podría ser la compra venta de activo fijo, entre otros.

El principal problema para determinar el UADI es que este resultado esta condicionado a la contabilidad que realiza la empresa que en muchos casos las prácticas contables desvirtúa la realidad económica de la empresa, ya que es susceptible a la contabilidad creativa que muchas empresas manejan. Los defensores del EVA recomiendan recalcular el resultado para que no se vea afectado por la contabilidad creativa, para ello se deben realizar ajustes contables; como por ejemplo la depreciación de los activos, pues muchas veces se toma en cuenta un criterio contable o tributario y no se verifica el real desgaste de los activos, también muchas veces en la contabilidad se manda al gasto algunas partidas que no lo son sino que incluso pueden generar valor como lo es los gastos de investigación y desarrollo, publicidad, capacitación al personal, etc.

Por ello el UAIDI se calcularía de la siguiente forma:

UAIDI= UN + GF - UE + PE + AC – AC

UN: Utilidad Neta

GF: Gastos Financieros.

UE: Utilidad extraordinaria.

PE: Perdida Extraordinaria.

AC: Ajustes contables.

Activo Total Neto (ATN).

Se debe tomar en cuenta el valor razonable de los activos, pues es mas exacto que el valor contable que normalmente se calcula tomando el costo histórico, por ello se recomienda tomar en cuenta el valor de mercado de los activos, por ello se ajustara el valor contable considerando si existe una plusvalía o minusvalía de los activos. A este ATN también se les deduce los pasivos espontáneos (estado, proveedores, remuneraciones por pagar, otras cuentas por pagar) esto se realiza pues estos pasivos no necesariamente tienen un costo explicito pues tienen una financiación automática. Adicionalmente se le debe agregar la capitalización de los activos intangibles que se registraron como gastos del periodo (investigación y desarrollo, publicidad, capacitación, etc.)

Para calcular el ATN:

ATN= ATC + PA – MA – PE + CA

ATC: Activo Total contable.

PA: plusvalía de Activos.

MA: minusvalía de Activos.

PE: Pasivos espontáneos.

CA: Capitalización de Activos.

Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP)

El Coste de Capital se refiere a la financiación que ha obtenido la empresa a través de inversionistas y prestamistas, este es el coste que debería compensar a estos pues han aportado y asumen un riesgo. Este coste se determina teniendo en cuenta el interés de mercado para los inversionistas, sin riesgo o de riesgo muy bajo al que se le añade una prima de riesgo en función a las características de la empresa o sector.

Para calcular el CCPP se procede de la siguiente manera:

CCPP= (%) Pasivo x i x (1- PT) + (%) Patrimonio x K

i: Carga financiera del pasivo.

PT: Tasa conjunta de participaciones e impuestos.

K: Costo de Capital.

Artículos Relacionados:

EVA: Valor Económico Agregado (Parte II)

EVA: Valor Económico Agregado (Parte I)

2 comentarios:

Ben Solís dijo...

Buen post U_U

Los impuestos pueden ser una herramienta de política fiscal muy poderosa. Menor (y uniforme) tasa (con sus ligeeeeras excepciones) sí puede significar mayor recaudación... y, claro, evasión.

Saludos

q dijo...

Exacto Ben, yo creo que principalmente los impuestos que tengan que ver con productos principales para consumidores finales (impuestos indirectos) deberian revisarse, en algunos paises existe un IVA diferenciado incluso.