sábado, 3 de enero de 2009

Los Contadores y la Conferencia

Durante el mes de diciembre pude asistir a una conferencia sobre el Plan Contable Empresarial (en un post posterior escribiré algunos puntos importantes de esa conferencia, ahora solo me abocare a narrar lo que observe de mis futuros colegas, sin caer en hablar mal de ellos, si se puede). En esta conferencia estuvieron dos buenos expositores como son el C.P.C Carlos Valdivia y el C.P.C Alejandro Ferrer Quea.

En el primer día el local estaba repleto de contadores ávidos de poder escuchar la conferencia, los buenos ponentes permitían que la exposición sea amena; sin embargo, ay los contadores, ni bien estábamos en la primera parte de ese día, uno de los expositores mientras daba su comentario sobre un punto, finalizó diciendo: “No les han comentado que hay un premio para el que no se duerma”, y el otro remato el chiste: “Hay ta, equipo multimedia, televisor pantalla plana; mientras tu hablabas yo ya estaba apuntando quien estaba dormido, ese ya no entra pal premio”.

Cuando termino el primer tiempo, mismos jugadores de fútbol cuando acaba un partido entran rápidamente a los vestidores, los contadores ni bien escucharon que estaban en medio tiempo salieron rápidamente para recibir su coffe break, hicieron un tumulto digno de una procesión, en donde no cabe ni una aguja pero todos quieren avanzar.

Regresando del primer tiempo la conferencia siguió su curso, durante uno de los puntos considerados, y para no perder el animo el CPC Ferrer Que dijo lo siguiente sobre una cuenta (espero que los contadores entiendan el chiste por eso lo escribo): “En cuanto a la 38 así aparentemente no dice nada: Otros Activos; cualquier cosa que no te cuadre lo pones ahí, por si acaso”, después claro explico a que se refiere esa cuenta: “es bienes de cultura…”. Ni bien escucharon el pitazo final los contadores (patitas pa que te quiero) salieron rápidamente del recinto.

El segundo día empezó igual, un auditorio repleto de contadores, con las mismas costumbres del primer día algunos prestando atención y otros durmiendo (aprovechando que los asientos eran cómodos); y nuevamente llego el coffe break. Durante el medio tiempo yo me quede sentado, y después el contador que se estaba sentando a mi costado regreso de haber comido (o devorado, no sé) y se realizo la siguiente conversación:

El contador: “¿y tu no vas a comer?, mira que yo he visto muchas cajitas, hay de sobra para todos”

Yo: “no me gusta el tumulto que se forma”

El contador: “Ah, oye y tu entiendes lo que están diciendo”

Yo: “Si, claro para entender esto uno tiene que conocer un poco las Nic” (o NIFF, se sobre entiende).

El Contador: “Ah, eso de las Nics, yo tengo dos tomos que hablan de las Nic pero cuando las he leído no las entiendo, así que ahí están sin que les de uso, total yo soy auditor interno, lo mío es diferente, así que cada vez que quiero dormir rápido me pongo a leer las Nic para conciliar el sueño”

Yo: “mmm..., si claro las Nic son un poco repetitivas en algunas partes”

Esta breve conversación me hizo acordar lo que mi profesor de la universidad me decía, que los contadores en muchos casos no se esfuerzan por aprender, están ahí, sirven solo para saber cuanto pagar de impuesto y nada mas, son seres anodinos en las empresas (espero no transformarme en eso), esto es cierto pues ni bien empezó la conferencia el contador de mi costado empezó a roncar otra vez como la había hecho en la primera parte.

Ya para terminar el ultimo día uno de los ponentes menciono lo siguiente: “Aquí nos están pasando una alerta, ahorita apagan las luces, cierran las puertas automáticamente hasta tres días, entonces amigos solo una cosita rápida, que es esto de agotamiento, bueno acá nos estamos agotando de repente (34)” (a lo de agotamiento se refería a la cuenta 34)

“Bueno yo veo que ya nos vamos a quedar solos” “Decimos chau, porque ya se han ido todos”, efectivamente ya solo había la mitad del auditorio.

Así son los contadores en una conferencia unos escuchan otros se duermen, piensan: “a que hora hay el coffe break”, y muchos otros sin mas ni mas se quitan. La verdad que el trabajo del contador es agotador, viven muy preocupados por los impuesto y demás, y eso también es estresante, por eso trato de comprender el por que de sus actitudes, como ya lo mencione espero no convertirme en eso.

1 comentario:

Unknown dijo...

CUANDO ALGUNOS TRIBUTARISTAS EXPONEN TAMBIEN SON ABURRIDOS