jueves, 29 de enero de 2009

La Crisis Financiera (en términos sencillos)


Guillermo Giacosa en su columna del 28/01/09, escribe acerca de la crisi financiera tomando como referencia al analista español Juan Torres López y trata de explicarla de manera muy sencilla, asi que si aun no entiende por que estamos en crisis los dejo para que lean este buen artículo:

1. La crisis se origina en EE.UU.
2. Para evitar, después del 11-S, la caída de la economía se bajaron los tipos de interés y, al bajarlos, los bancos disminuyeron sus ganancias, por lo que buscaron nuevas alternativas.
3. Para ello, otorgaron créditos a familias de escasos recursos.
4. Los préstamos hipotecarios, por lo arriesgados que eran, permitían altos intereses.
5. Los bancos no guardan los contratos de los préstamos que otorgan, sino que los venden. Esta actividad, llamada 'titulización’, les permite cambiar papel por dinero líquido. Nacen así los 'productos derivados’, denominados de este modo porque van derivándose unos de otros. “Forman el corazón de las finanzas internacionales, como una gran pirámide invertida (porque de uno inicial surgen muchísimos más) que mueve billones de euros solo a partir del papel, sin riqueza productiva alguna detrás”.
6. Los bancos hipotecarios de EE.UU. vendían sus contratos a fondos de inversión que ellos mismos habían creado. Se los vendían a ellos mismos pero, formalmente, aparecían como si fueran otras empresas, y eso les permitía que, en sus balances, el papel se sustituyera por dinero y así podían dar más créditos, que es lo que les proporciona rentabilidad.
7. A su vez, esos fondos de inversión vendían esos contratos a otros fondos, y estos a otros, y así se difundieron por el sistema bancario internacional.
8. La inversión en esos contratos era muy rentable porque respondían a hipotecas con tipos de intereses más altos que los del mercado y daban más rentabilidad que este.
9. Los bancos que vendían esas hipotecas disimularon los riesgos haciendo 'paquetes’ en donde había unas buenas y otras malas. Además, contrataban a empresas especializadas para que 'evaluaran’ la bondad de dichos paquetes. Pagaban por ello y las empresas mentían asegurando que eran de la mejor calidad financiera.
10. Las familias empezaron a no pagar sus hipotecas, y lo que antes muy rentable para el banco dejó de tener valor.
11. Quienes compraron esas hipotecas empiezan a registrar pérdidas y comienza un proceso de quiebras.
12. Los sistemas bancarios de EE.UU. y del Reino Unido llegaron a la bancarrota y los demás les siguieron o están a punto de llegar al mismo estado. Ante esto, los bancos dejaron de darse créditos unos a otros.
13. Si los bancos dejan de tener confianza y liquidez para prestar, el dinero no llega a la economía real pues esta no puede funcionar sin crédito.
14. Comienza así el cierre de empresas y el despido de trabajadores, y los inversores apuestan por otros mercados como el petrolero y el alimentario. Este hecho eleva los precios de estos productos lo que, junto a la crisis financiera, nos sumerge en el caos actual.

No hay comentarios.: