jueves, 8 de enero de 2009

La Bancarización


La Bancarización no es otra cosa que la manifestación de la potestad tributaria con la que actúa el Estado, empleando como vehiculo una ley, a efectos que s cumplan las disposiciones que ella establezca, por consiguiente siendo una ley la que impone ciertas exigencias de relevancia fiscal la misma se torna en una obligaron tributaria en virtud de la cual se impone una carga fiscal.

Ventajas

Permite el impulso del formalización de la economía vía canalización a través del sistema financiero de gran parte de las transacciones realizadas en la economía.

Permite la creación de una base de actos disponibles que sirva de apoyo a fiscalizaciones futuras sirviendo como fuente de información.

Desincentiva la realización de operaciones marginales y simuladas.

Permite elevar la presión tributaria y así el financiamiento del gasto publico.

La Bancarización permite realizar cruces entre contribuyentes, ampliando la base tributaria.

La administración tributaria obtiene información de los ingresos y egresos no declarados en los actuales contribuyentes y facilita la detección de acciones evasivas.

Permite detectar operaciones de origen ilícito, como lavado de dinero y corrupción.

Desventajas

No permite la libre movilidad de capitales, pues eleva los costos de transacción.

Se dan complicaciones en la gestión y la dinámica del sistema financiero.

Propuestas

Conceder un beneficio de regularización para los contribuyentes que efectuaron pagos sin utilizar medios de pago, lo cual le permitirá sustentar gasto o costo y la utilización del crédito fiscal.

Revisar el extremo de que el contribuyente comprador deba perder crédito fiscal del IGV y costo o gasto del Impuesto a la Renta.

Dato Adicional

Las normas de Bancarización exigen que todo pago de sumas de dinero a partir de S/. 3,500 ó USD 1,000 deba ser realizado utilizando determinados medios de pago. Estos medios de pagos pueden ser depósitos en cuentas, giros transferencias de fondos, cheques no negociables entre otros.

Fuente: este artículo es extraído en su integridad de la separata del CPC Víctor Vargas Calderón, de la exposición en el XXI Congreso Nacional de Contadores Públicos. Tema: Impuestos al consumo y otros. Ayacucho-Perú 2008

28 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE UN TEMA SUMAMENTE INTERESANTE E IMPORTANTE, QUISIERA SABER MUCHO MAS ACERCA DE LA BANCARIZACION, SUS NORMAS, ETC. pORFAVOR SI SABEN DE ALGUN CURSO QUE SE ESTE DICTANDOP SOBRE BANCARIZACIÓN LES AGRADECERIA ME AVISEN A ESTE CORREO: mcanelo@inmobiliariaamerica.com.pe MUCHAS GRACIAS.
Miriam Canelo

Mauro dijo...

Excelente articulo, adjunto un link con una experiencia en Chile respecto al desarrollo de servicios bancarios de autoantención innovadores: http://www.orand.cl/noticias/atm-bci-pagan-cheques-y-reciben-depositos.php

Yani Varas dijo...

el tema de bancarizacion es nuevo para mi como estudiante.. tengo una curiosidad SEGUN LA LEY BE BANCARIZACION- CUALES SON LAS CAUSALES DE LA PERDIDA DEL CREDITO FISCAL... MM si es que me puedes responder.. al email. yanivaras@live.com

Anónimo dijo...

Es una ley que no favorece a las transacciones financieras de depositos y retiros de dinero para las personas que tienen cuentas de ahorro, ya que de todas maneras se les grava el ITF por lo cual no me parece justo.

Por otro lado deberia de ligarse mas a las personas qeu tienen negocio.

q dijo...

HOLA ANONIMO, AUNQUE NO PAREZCA JUSTO ESTA RECAUDACION, ESTA BASADA EN QUE UNA PERSONA QUE TIENEN MOVIMIENTOS EN EL BANCO ES POR ESTA ES GENERADA POR ALGUNA ACTIVIDAD, A TRAVES DE ITF SE PODRIA DETERMINAR MAS O MENOS ESOS MOVIMIENTOS. EL ITF SE SUPONE QUE ES UN IMPUESTO TEMPORAL, PERO ESPERAREMOS A VER QUE PASA.

Anónimo dijo...

nO ES LA BANCARIZACION EN SI LA QUE DESINCENTIVE LA SOPERACIONES POR MEDIO DE LAS EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA QUE ELEVE LOS COSTOS, LO QUE ELEVA LOS COSTOS EL iMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ( ITF); EL PROBLEMA ES QUE EL ESTAD O EL MEF O USADO A LA BANCARIZACION COMO UN MEDIO DE RECAUDACION DE MAS FONDOS, PORQUE ES POSIBLE HACER BANCARIZACION SIN RECAUDACION

beto dijo...

beto

amigos como empresa no es favorable y dificulta el cumplimiento de la ley de tercerizacion sobre todo en la sub contratacion

Anónimo dijo...

EMI
ME GUSTARIA SABER MAS DE BANCARIZACION PQ TENGO UNA DUDA LA BANCARIZACION PUEDE SER POR ACUMULACION DE FACTURAS DEL DIA OSEA SI SE GIRA TRES FACTURAS AL DIA DEL MONTO DE 3450.00 LAS TRES FACTURAS? ESPERO SU RESPUESTA PRONTO GRACIAS AL CORREO SARQUI_48@HOTMAIL.COM POR FAVOR GRACIAS

Anónimo dijo...

si bien es cierto la bancarizacion es para recaudar mas impuesto itf el impuesto se le puede pagar no hay problema lo fastidioso el metodo de la sunat de obligar al contribuyente con multas que mas parecen una amenasa con una pistola igual que los asaltantes o marcas claro con saco y corbata con toda de las leyes hechos a su conveniencia .
soy una persona con negocio y no me niego a pagar mis impuestos porque es mi dever pero de ahi a que busquen la manera multarte si sigue asi en mejor dar baja nuestro negocios y trabajar sin documentos .
la sunat nos esta obligando a eso ser informales

Anónimo dijo...

CPC. VICTOR VARGAS CALDERON! FUE MI PROFESOR EN 6TO CICLO EN LA UNMSM. ÉL ES EL MEJOR PROFESOR DE TRIBUTACION DE FAC. DE CONTABILIDAD!

Anónimo dijo...

CPC. VICTOR VARGAS CALDERON! FUE MI PROFESOR EN 6TO CICLO EN LA UNMSM. ÉL ES EL MEJOR PROFESOR DE TRIBUTACION DE FAC. DE CONTABILIDAD!

Anónimo dijo...

que pasa si emito 2 facturas y juntas superan los S/.3500 en el mismo día??.. al comprador no le sirve el crèdito fiscal??..POR FAVOR RESPONDANME!!!.. GRACIAS..

Anónimo dijo...

una consulta, cuales son los principios que se afectan en bancarizacion??? y cual es el mas importante???

Anónimo dijo...

grasias por la informacion me sirvio bastante.

MESIAS dijo...

Una consulta: yo pago en letras las facturas que superan los montos la pregunta es ¿Cada voucher se engrampara a la factura?, puedo juntar varias facturas que superan los montos establecidos y como hago para cancelar las factursa independientes o puedo utilizar las letras ya canceladas engrampas a la factura o no es vlaido

C.P.C DARWIWN COELLO dijo...

bueno amigos realmente gracias a las bacarizaciones la economia del pais ya que la administracion tributarria tiene mas control de los movimientos finacieros que realiza un emprea

Anónimo dijo...

LAMENTABLEMENTE LAS MULTAS SE HAN IMPUESTO PORQUE NO TODOS PAGAN DE MANERA PUNTUAL NI ASUMEN ESA DE MANERA CONSCIENTE ESA RESPONSABILIDAD... talves no viene al caso pero los informales no solo existen por las "altas" tazas de impuestos, sino también por el facilismo de no pagar los mismos y tener mas ganancias prefiriendo evadirlo teniendo las ganancias y recursos suficientes y personalmente conozco muchos casos de esto.

Anónimo dijo...

La propuesta es muy vaga, NO se sustenta el motivo del beneficio planteado. Una propuesta seria deberia contener mayor analisis.
Mi propuesta es que la sancion por no bancarizar no solo sea para el que compra sino tambien para el que vende.

Anónimo dijo...

pero que pasa si por ejemplo una compra supera la base de la bancarizacion y se hayan efectuado pagos sin un medio de pago bancario

Anónimo dijo...

La evasion existe porque nuestra legislacion es pesima, la Sunat es peor, nuestros politicos aparte de robar no son ejemplo de nada, los funcionarios del estado roban a montones u holgazanean, no se invierte el dinero que se aaporta en obras en beneficio de la poblacion asi es que los que pueden emprender un negocio no ven al estado como un ente que los ayude sino un ente que los discrimina, los margina, los extorsiona via Sunat.

Anónimo dijo...

Interesante articulo aquí les envio el link de la ultima modificación sobre bancarizacion:

http://clubdecontadores.com/derogacion-del-procedimiento-de-subsanacion-de-la-bancarizacion

Anónimo dijo...

Disculpe, quisiera saber cuanto es la multa cuando un a factura no es bancarizada?

lenis dijo...

UNA CONSULTA X FAVOR QUISIERA SABER CUANTO ES LA MULTA PARA PERSONAS JURICAS CUANDO NO SE HACE LA BANCARIZACION x favor necesito su respuesta

CETV dijo...

A TODAS LAS PERSONAS FACTURA QUE NO ESTAN DEPOSITADA POR VIA BANCARIZACION LA FACTURA NO SIRVE COMO COMPRAS Y GASTOS NI SIQUIERA EL IGV PUEDAN UTILIZAR SOLO TIENES QUE REGULARIZAR CON SU PROVEEDOR PARA QUE DEPOSITE EL Y LE HACEN ENTREGA EL VOUCHER DEL DEPOSITO Y ADJUNTAR A LA FACTURA

CETV dijo...

NO HAY MULTA PARA ESE CASO SOLO TIENEN QUE REGULARIZAR CON SU PROVEEDOR

Anónimo dijo...

LA BANCARIZACION INCLUYE EL PAGO DE NOMINA, ES DECIR YA NO LES PUEDE CANCELAR EN EFECTIVO DIRECTAMENTE A ELLOS?

CETV dijo...

UNO COMO EMPLEADOR Y DEPENDE EL MONTO PARA PAGAR A SUS TRABAJADORES ES SOLICITAR UNA CUENTA PLANILLA Y AHI DEPOSITA A TODOS LOS SUELDO A CADA UNO DE LOS TRABAJADORES Y SI INCLUSO EVITAS TANTOS ROBOS QUE HAY

Anónimo dijo...

EL QUE MAS SE BENEFICIA EN ESTO ES EL BANCO PORQUE COBRA POR PLAZA UN % MUY ALTO, DEBE SER MODIFICADO LOS COBROS POR PLAZA DE LOS BANCOS, YA ES TIEMPO QUE EL UNICO QUE GANA EN ESTE PAIS ES EL BANCO.