sábado, 24 de enero de 2009

Sunat, el IGV y el aumento de las facturas falsas

Estas semana leyendo el diario gestión me encontré con esta noticia que mencionaba que la Sunat a detectado la compra de facturas falsa (¿novedad?) por un monto de S/. 2,700 millones, y que incluso se había encarcelado a unos 60 contribuyentes por defraudación (¿no deberían ser mas?). El articulo mencionaba que la “Sunat tenia que hacer un gran esfuerzo, tanto por evitar su uso, como por sancionar a quienes emiten ese tipo de documentos, lo que constituye un delito”. Este tipo de fraude se realiza para que los contribuyentes evadan el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) y también para el Impuesto a la Renta. La Sunat también revelo que en agosto cerca de 2,000 organizaciones  se dedican a generar facturas falsas.

Este hecho nos hace pensar en que por un lado esta mal que las personas evadan, pero por otro nos preguntaríamos, ¿Por qué muchos contribuyente toman la decisión de evadir impuesto? ¿Será acaso que la tasa del IGV y del IR son altas? ¿Será que el pago de estos tributos genera problemas de liquidez para los contribuyentes? ¿Qué ocurriría si se baja la tasa de estos impuesto y se la igualara a los demás países? (el IVA en muchos países esta entre el rango de 10% a 12%)

Pero muchos dirían: “como es posible que se baje el impuesto, entonces se recaudaría menos”, esta no es una expresión exacta, pues en estos tiempos de crisis los consumidores finales pagarían menos impuestos por un bien, con lo cual los ayudaría a poder tener mas capacidad de compra, y seguirían pagando el impuesto y podrían tener mayor acceso a otros productos (obvio no pido que se baje a 10% pero seria aconsejable que se considere una rebaja).

Las empresas ante una baja en la tasa del impuesto incluso no se verían tan tentadas a poder comprar facturas (lamentablemente la mentalidad del empresario es no pagar así sea poco). Además existen mecanismos alternativos que la Sunat a implantado para que el cobro del IGV se haga efectivo ahí esta las detracciones, percepciones y retenciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Práctica muy común para evadir impuestos, muchos venden y compran sin factura. La tasa debería bajar y darle facilidades al contribuyente. No ser tan complicado el cálculo, Y muy importante nuestro impuestos debería ser bien aplicados ya que el estado cobra pero no da cuenta de ello. Eso desalienta mas, la terrible corrupción que hay.