viernes, 9 de enero de 2009

Plan Contable General Empresarial


Como es de conocimiento de la mayoría de los contadores para el año 2010 (aunque puede aplicarse de manera anticipada para el ejercicio 2009) se introducirá de manera definitiva la aplicación del Plan Contable General Empresarial (PCGE), por eso la preocupación primaria de todo contador es conocer a profundidad como se moverá la contabilidad a partir de ese año.

Uno de los objetivos para este nuevo plan contable es poner al día a la contabilidad en el Perú, muchos dicen que con eso se modernizara la profesión, en mi opinión no creo eso, mas bien nos pones al día, pues el Plan Contable General Revisado (PCGR) data desde hace  mas o menos veintitrés, con lo cual ya estaba mas que obsoleto, además en el Perú desde el año 1998, como lo menciona la Ley General de Sociedades en el Art. 223,  los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el Perú son las Nic´s aprobadas (solo una precisión con la actual convergencia entre las normas europeas y las norteamericanas se están emitiendo las NIIF y estas incluyen a las NIC y las propias NIIF) y supletoriamente las USGAAP (principios norteamericanos).

El organismo encargado en este caso de emitir el PCGE es el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC) y no la CONASEV que fue la encargado de elaborar el PCGR, esto me parece bueno por que CNC es un organismo relacionado estrechamente con la profesión contable.

El CNC en la Introducción del PCGE

En uno de los párrafos de introducción del PCGE se menciona lo siguiente:

El PCGE ha sido homogenizado con las NIIF, contemplando aspectos relacionados con la presentación y revelación de información. En la parte final de la descripción y dinámica contable de cada cuenta, se ha incluido referencias a las NIIF, las que corresponden al modelo contable vigente en el Perú, a partir del cual las empresas seleccionan y aplican políticas contables.

Comentario: Como se puede apreciar en este párrafo, el PCGE se ha preparado pensando en las NIIF, por eso es importante que los contadores, nos guste o no, empecemos a revisar estas normas, pues muchas de las cuentas del nuevo plan están muy ligadas a normas específicas (ejemplo: la cuenta 13 esta relacionada con la NIC 24).

También se ha contemplado en este PCGE lo que ha establecido la CONASEV en su Manual para la Preparación de Información Financiera, de tal manera de hacerlo compatible. Dicho Manual tiene como objetivo facilitar la preparación y presentación de información financiera, en armonía con las NIIF.

Comentario: El PCGE se ha elaborado en armonía al Manual de Preparación de Información Financiera, esto facilita de algún modo la preparación de los Estados Financieros pues el registro estará homogenizado con la estructura de los Estados Financieros y, otra vez, tomando en cuenta las NIIF. Aunque este Manual es de obligatoria aplicación para empresas que cotizan en bolsa, es costumbre en el país tomar como modelo a estos para la elaboración de Estados Financieros por todas las empresas.

No obstante que este PCGE ha sido diseñado para empresas, es decir, para actividades que persiguen fines de lucro, de cualquier tamaño o sector económico, su contenido, con cambios reducidos, puede ser adaptado a otras entidades.

Comentario: el PCGE es de aplicación obligatoria para egresas tanto del Sector Publico como Privado que realicen alguna actividad que genere lucro, como comercialización, producción y servicios no financieros. Cuando hablamos de Sector Publico nos referimos a las empresas del Estado, no a organismos estatales pues ellos ya tienen una normativa diferente. Aquí si podemos hacer una critica al hecho de tamaño, lo que ocurre es que las NIIF han sido elaboradas pensando en las empresas que cotizan en bolsa, y el Perú solo ha adoptado y no adaptado las normas a la realidad peruana; también existe en las IASB un proyecto para elaborar Normas Contables para PYMES, solo que la designación de empresas PYMES es diferente entre los países (no es lo mismo una PYME de EUA y una del Perú).

Objetivo del PCGE

Para el CNC los objetivos de tener un plan contable son los siguientes:

1. La acumulación de información sobre los hechos económicos que una empresa debe registrar según las actividades que realiza, de acuerdo con una estructura de códigos que cumpla con el modelo contable oficial en el Perú, que es el que corresponde a las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF1.

2. Proporcionar a las empresas los códigos contables para el registro de sus transacciones, que les permitan, tener un grado de análisis adecuado; y con base en ello, obtener estados financieros que reflejen su situación financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo.

3. Proporcionar a los organismos supervisores y de control, información estandarizada de las transacciones que las empresas efectúan.

Comentario: como se puede apreciar en los objetivos planteados por el CNC lo que se busca con este plan contable es uniformizar la profesión, teniendo una base para que se pueda registrar las transacciones que realiza las empresas, de esta manera se logra el fin de la contabilidad proporcionar información confiable y oportuna a través de los Estados Financieros.

El PCGE y las NIIF

Como podemos notar la referencias a las NIIF son constantes al hablar del PCGE, actualmente en el Perú las NIIF comprenden, para el 2009, 8 NIIF con sus respectivas interpretaciones (CINIIF) y 31 NIC con sus respectivas interpretaciones (SIC).

Aunque las NIIF no mencionan un plan contable, si norman el criterio que deben tener los contadores para poder determinar que tipo de transacción se esta realizando, las normas son la sustancia y el plan la forma, obvio que lo sustancial esta por encima de la forma.

Uno de los aspectos mas importantes que se debe tener en cuenta que ahora en la profesión ya no podemos hablar del costo histórico (enumerado aun por muchos como principio contable) pues lo actual es hablar de valor razonable, que en términos sencillos (no es exactamente la definición pero es la idea) seria valuar los activos de manera regular y no esperar un transacción futura para conocer su valor.

Otro punto es tomar en cuenta la NIC 24 norma que establece la revelación de entidades vinculadas, NIC útil para conocer los criterios para utilizar las cuentas 13 y 17 del PCGE.

La NIIF 5 será útil para la cuenta 27, las NIC 32 y 39 y la NIIF 7 para las cuentas 11, 30 y así cada cuenta tiene una norma que la respalda.

Por eso es importante que los contadores podamos conocer mejor las NIIF, si quiera de manera general pues de otra manera no podremos aplicar de manera correcta las cuentas del nuevo plan, aunque la forma del PCGE no ha sufrido muchas variaciones lo si ha cambiado es la sustancia de las cuentas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO ESTOS CAMBIOS SON MUY IMPORTANTES YA QUE COMO ESTUDIANTES DE CONTABILIDAD NOS OBLIGA ATENER EN CUENTA LOS NUEVOS CAMBIOS TECNOLOGIOS Y DE HECHO MUY IMPORTANTES EN NUESTRA CARRERA

Regina dijo...

HOLA GUSTAVO TU BLOG ESTA MUY INTESERANTE ESPERO Y CRESCAS PROFESIONALMENTE Y AL MISMO TIEMPO PODER COMPARTIR EL TEMA DE CONTABILIDAD....PORQUE ESTO DEL TEMA DEL NUEVO PLAN CONTABLE ES MUY INTERESANTE ...ME GUSTARIA RECBIR MAS INFORMACION SOBRE EL TEMA MI CORREO ES santitos07_5@hotmail.com te lo agradeceria Dios te bendiga.Existo....

Anónimo dijo...

Hola gustavo mira recien estoy en el 1er ciclo de la carrera de contabilidad tambien al igual que tu estoy en unmsm y me gustaria recibir mas informacion acerca de los objetivos del pcge segun las normas e informacion constante que puedas tener mi correo es : alleroif_211@hotmail.com

TECHI THE BEST .PY dijo...

HOLA GUSTAVO TU COMENTARIO ESTA MUY INTERESANTE ESPERO QUE CRESCA CADA DIA MAS ,AUNQUE POCO ENTIENDO DE CONTABILIDAD POR QUE RECIEN ESTO EN PRIMER AÑO EN CONTABILIDAD.
MUCHA FUERZA Y SEGUI ADELANTE.........

SURF CONTAINER dijo...

hola gustavo he leido tu reseña me ha ayudado bastante pero a mi se me presenta el problema cuando quiera analizar y comparar estados financieros de años antes del 2006 y despues del 2006

Anónimo dijo...

HOLA GUSTAVO ME PARECE MUY IMPORTANTE LA INFORMACION QUE NOS FACILITAS YA QUE ULTIMAMENTE HA HABIDO CAMBIOS EN EL PLAN CONTABLE, YO QUISIERA SABER ¿QUE IMPORTANCIA TIENE LAS NIC-NIIF SEGUN EL NUEVO PLAN CONTABLE EMPRESARIAL?

Anónimo dijo...

Realmente en tiempos actuales el IASB, es el Organo Internacional para emitir Normas Contables Internacionales e Interpretaciones a las mismas. Segun esta Institucion(que regula todas las normas a adoptar por cada Concejo en cada pais), a partir de enero de 2011, las entidades mercantiles se dividen en dos: a) Grandes y b)Pqueñas y Medianas (PyMES)

El concepto para reconocer o diferenciar a unas de otras es el siguiente:

Son Grandes Entidades aquellas que esten obligadas a publicar sus estados financieros, es decir las que cotizan en mercados de valores. Las PyMES, son todas aquellas que no estan obligadas a lo anterior mencionado.

Asi a partir de enero de 2011, las Grandes entidades prepararan y revelaran su informacion financiera de acuerdo a NIIF completas(incluyen: todas las NICs, NIIF y todas las interpretaciones a las mismas).

Las PyMES presentaran y revelaran su informacion financiera de acuerdo a la NIIF para PyMES(aprobada en Sept 2009, por el IASB), la cual consta de 35 secciones, en un solo libro.

princesaksonrie ☆ dijo...

HOLA GUSTAVO TU COMENTARIO ESTA MUY INTERESANTE UN CONSULATA ¿COMO NORMA LA CONASEV LA CONTABILIDAD?

Esther Leyva dijo...

Bien Gustavo, que bueno que cada dìa se de màs importancia al tena de NIIF, creo que con estos cambios la profesiòn contable esta tomando su lugar, no solo es un simple cambio de cuentas con respecto a la aplicaciòn del nuevo Plan Contable sino la aplicaciòn de las normas internacionales de contabilidad, requiere de mucho profesionalismo y que cada vez nos actualicemos.

Saludos.

Esther Leyva

Anónimo dijo...

Yo he visto el tema de NIF en el blog de un contador mexicano, la liga es esta: http://mcontable.blogspot.com/ y su nombre es Mariano Latapi Ramírez, ojalá les sirva!

JUAN CONZA PORTILLA dijo...

MI NOMBRE ES JUAN ANGEL CONZA PORTILLA
ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD
AGRADECERIA ME ENVIEN TODA INFORMACION RESPECTO A MI CARRERA
MI CORREO:juancopor70@hotmail.com
muchas gracias