lunes, 28 de septiembre de 2009

Sunat: Te Vigila


Me robo completito el
articulo publicado en el diario el Comercio escrito por: Katherine Subirana.

Sunat, el gran hermano

SUNAT EMPRENDIÓ LA SEMANA PASADA UNA GRAN OPERACIÓN BAJO LAPREMISA CAIGA QUIEN CAIGA. ¿YA EN EL OJO DE LA OPINIÓN PÚBLICA, FUNCIONARÁ COMO EL “PERSEGUIDOR IMPLACABLE” QUE ANUNCIA?

Por: Katherine Subirana

Corría 1949 cuando George Orwell publicaba su novela “1984”, y resumía casi a manera de parodia, los bemoles de la vigilancia estatal. “El gran hermano te observa” es la frase que, dentro de la obra, resume la omnipresencia de un Estado que vigila sin descanso (y controla) todos los aspectos de la vida ciudadana. Así, las acciones emprendidas por la Sunat la semana pasada, y que forman parte de una agresiva campaña para cobrar las deudas impagas con el fisco, se ubican bajo el eslogan “te estamos mirando”. ¿Apunta, entonces, la Sunat a ser “el gran hermano” tributario?

El ex jefe de Sunat y abogado del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano, Sandro Fuentes, considera que sí, pero con cuidado. Él señala que “todas las administraciones tributarias del mundo, por definición, son perseguidoras, inquisidoras, duras”, pero enfatiza que “lo que está mal es cambiar el respeto por el temor. La Sunat no debe ser temida, sino respetada”.

EL PESO DE LA LEY


El lunes pasado amaneció con la noticia de que el Estado tenía por cobrar S/.48.000 millones en tributos, de los cuales solo se recuperarían S/.13.000 millones. Así, el 21, cuando Sunat apagaba 18 velitas, enviaba a las 12 principales deudoras tributarias del país ante Indecopi. Ese fue el terremoto, pero las réplicas se sintieron toda la semana.

En entrevista con El Comercio, el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, adelantó que se tomarían acciones que restablezcan el principio de autoridad de Sunat. Y mientras se anunciaban operativos, 100 envíos de deudores del fisco a Indecopi y 3.000 notificaciones a personas naturales, un aviso publicado en diversos medios, sellaba el leitmotiv de su campaña con la frase: “Te estamos mirando. No te arriesgues”.

¿Pero, mira la Sunat al lado correcto y usa la estrategia correcta?

El congresista Juan Carlos Eguren hizo pública en la semana una lista en la que figurarían los 100 principales deudores tributarios del país. “En aras de la transparencia”, dijo. A ello, Sunat respondió diciendo que dicha publicación era irresponsable, pues había empresas a las que no se les podía cobrar la deuda, ya sea por su quiebra o liquidación, y que la lista de quienes irían al Indecopi era distinta, pues en ella solo figurarían deudores que sí podrían pagar.

Irresponsable o no, la “Lista Eguren” sí tendría a los principales deudores del país. Que se les pueda cobrar o no, es otro asunto.

OJO LEGAL
Guillermo Grellaud, del área tributaria de la Cámara de Comercio de Lima, dice no creer en la cifra de la deuda, “pero no porque la hayan inventado, sino porque no la han sincerado”.

Grellaud considera que la publicitada acción de “los 12 de Indecopi” es positiva, pero que lo negativo es “hacer ver este acto bueno como una persecución a delincuentes”.

Al contrario, Sandro Fuentes cree que “Sunat hace muy bien en señalar la deuda por cobrar. Además, es la primera vez (salvo el intento Panamericana) que la institución lleva a sus deudores a Indecopi, lo cual es destacable”. Sobre la publicación de los nombres de los empresas involucradas, Fuentes señala que “esa es información pública”, y que podía encontrarla quien se diera el trabajo de buscarla.

Para Fuentes, lo malo de la presentación del operativo, es que “pone a Sunat en primeras planas como incapaz de cobrar, y eso es un mal precedente. “Ahora, para ya no acumular deudas millonarias, debe priorizar poner orden en la cobranza coactiva”, puntualiza.

César Luna-Victoria, abogado del estudio Rubio, coincide en lo positivo que puede ser una Sunat perseguidora. Para él, lo más efectivo de la operación, es el efecto multiplicador, pues “al cobrar, asustas. Puedes cobrar a un ineficiente, pero mandas un mensaje a los demás”. Insiste también en que esta campaña debe venir acompañada de una reforma institucional, pues ese sería el camino para recuperar autoridad, y enfatiza el realizar acciones más allá de llevar a las empresas al Indecopi. ¿Ejemplos? Fiscalizaciones, lucha contra el contrabando y promoción de la formalidad.

David de la Torre, tributarista de la firma Ernst & Young, resalta que la campaña envía distintos mensajes a los contribuyentes, pero enfatiza que “la Sunat debe recaudar y no perseguir”. De La Torre ve una campaña de persecución, sí, pero dirigida solo “a quienes no tienen cultura tributaria”.

OJO PUBLICITARIO
El publicista Alberto Goa-chet cree que “es positivo que se haga pública” que la cuestión de fondo, la cobranza. Sin embargo, la estrategia de comunicación agresiva que han utilizado, advierte Goachet, genera una responsabilidad aparte: el público va a exigir un verdadero cambio en Sunat a partir de esta campaña.

Ximena Vega, vicepresidenta de Planemiento Estratégico de Mayo Publicidad, justifica la agresividad de la campaña, pues “el pago de impuestos no es visto por muchos como una obligación, sino como algo que puede postergarse, y que no es fiscalizado. El tono del mensaje es intimidatorio adrede y genera una reacción medida. La Sunat está utilizando el temor como movilizador y generador del cumplimiento de una obligación”.

Goachet, sin embargo, cree que el anuncio “te estamos mirando” no es positivo, pues Sunat es un ente que debe apelar al respeto, no al miedo. “Que se vea un cambio real y que esta campaña no quede en buenas intenciones y un bonito discurso” es su deseo. También el nuestro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ES BUENO LO IMPUESTOS PERO EN REALIDAD LA SUNAT DEBE TAMBIEN DE DAR ENCUENTA Q HACE CON LOS IMPUESTOS..EN MUCHOS CASOS LA SUNAT NOS RECUERDA A ESOS IMFELICES RECAUDADORES DE IMPUESTOS,DE LA EPOCA MEDIA DE INGLATERRA Q CON SU IMPERIO TRATO DE,OPRIMIR AL MUNDO ENTERO,,QUE NO SE REPITA LO MISMO CON EL PUEBLO Y SE VUELVA UNA VERDADERA REVOLUCION,AVECES EL PODER CIEGA LA VERDADERA VOLUNTAD CON QUE HA SIDO CREADO ESA INSTITUCION.!.VIVA EL PERU !...Y NUNCA LA OPRESION SIEMPRE DE PIE NUNCA DE RODILLASS..

Nohelia dijo...

hola a todos :D
me parece correcto k SUNAT a traves d su facultad d recaudacion innove medidas para hacer efectiva la cobranza d tributos, pero eso si, pienso que como ente estatal debe ser justo en los medios utilizados para la fiscalizacion y cobro d impuestos, respetando al contribuyente de manera que no imponga el temor, ya que el contribuyente buscara medios para eludir las deudas y burlar al fisco, como siempre se a hecho, como alguien comento, debemos crear consciencia tributaria y no temor tributario, aumentar la presion tributaria, y promover la formalizacion como facilidades para tributar

Anónimo dijo...

Estamos en Peru donde todo es pendejada desde los contadores que se hacen la vendita pomada que soluciona todo-se suponde dedudas tributaria(que asi debe ser pero no solucioan nada)(mas con esas de la sunat daba recompensa aq uienes tiraban dedo(insentivos tributarios a quienes denunciaban)...que no eran mas que los contadores llevan al enriedo tributario...si persiguen como van quebraria el Peru en consecuencia la Maldita Sunat(frese acuñada a Toledo..mas que iba a desaparecer)Bueno tema para quienes se dedican a perseguir,a causar temor en base al respeto a la autoridad(no es mas antiguo que una roma y sus tributos)ahora quien controla a quienes persiguen a quienes como la sunat son omnipoderosas que ente con esos de listas no son mas que amenazas.asi como todos sus eslogan,asi como sus fabulosos sueldos asi como sus sus magnificas navidades,asi como hacen arreglos a sus amigos.

Chio dijo...

Muy bueno el artículo de Katita, a quien tengo el gusto de conocer.

La recaudación de tributos internos representa la base de los ingresos mediante los cuales el Estado puede cumplir con sus planes anuales. Sin embargo, aunque concuerdo perfectamente con fortalecer la institucionalidad de la SUNAT como recaudadora de impuestos, la presión siempre se aplica a los contribuyentes de capitales medianos y pequeños que deben hacer maroma y media para cumplir sus obligaciones. Pero, y los "grandotes"? (como diría el spot del Banco Financiero) Pues ellos tienen "credibilidad" así que pueden acumular deudas sin que se coloque en sus fachadas ninguno de estos letreros pegados con engrudo.

Podríamos entrar a un debate sobre la tasa fija del impuesto, que no diferencia al que gana más del que gana menos, mas, antes de perdernos en razonamientos espirales, debemos pedir equidad: así como "presionas" (obligas) al pequeño, aplicar lo mismo a los grandotes, que claro son menos, pero bien pueden aportar al fisco más que un grupo de pequeños.

q dijo...

Hola Chio, claro lo que dice es lo ideal, solo que lamentablemente la Sunat se va por lo fácil, presiona a los medianos y pequeños quienes no tienen ningún poder. Además la Sunat se siente contenta con lo que recauda a las grandes empresas, así que les perdona muchas cosas. Otro aspecto que muestra esta premisa de ir por lo fácil, es que los impuestos indirectos son los que se recaudan mas y por lo que la Sunat presiona mas, pero lo que debería hacer es presionar por los impuestos directos que son los mas justos.

Jesús Adrián dijo...

Sería correcto que la SUNAT sea un poco más responsable a la hora de aplicar los tributos y los impuestos ya que muchas veces suele ser lapidario con pequeñas y medianas empresas siendo muchas vesces implacable mientras que a otras grandes empresas las deudas suelen postergarse hasta llegar a cientos de miles de soles. Solo eso y a respetar las leyes no hay de otra, hasta que las reglas de juego se cambien.

Anónimo dijo...

la SUNAT es una cagada de risa es una huevada de mierdas para la poblacion especialmente para mi...se pegan la gana el dia k kieren ir y eso es incorrecto para y las mierda todos los k trabajan ahi ps ....pero si a la sunat lo contralirian a ellos todos se van a la mierda son unos hijos deputas