viernes, 25 de septiembre de 2009

La Recaudadora: SUNAT

Uno de los temas principales durante estas semanas es la disminución en la recaudación tributaria, pues “de enero a agosto los ingresos del gobierno central fueron S/. 34,380 millones, S/. 5,000 millones menos que en el 2008.”.

A consecuencia de ello la Sunat a decidido cobrar las deudas mas grandes, la primera pregunta que me hago es ¿Cómo la Sunat a permitido que estas empresas puedan llegar a estos niveles de deuda tributaria?

La historia es conocida. Los morosos más grandes son también los más influyentes y los que más recursos tienen para ir posponiendo indefinidamente la hora de los loros. Financiarse con el dinero de la Sunat es una práctica clásica de muchos vivos empresariales, en especial los que tienen alguna forma de peso específico.

Este comentario es muy cierto, pues en la empresa donde yo trabajo la Sunat parece que nos persigue y atormenta, ya que todos los meses nos mandan nuestra cartita diciendo que paguemos si no queremos que nos cierren las cuentas o realicen una cobranza coactiva, esto ocurre desde que le ganamos a la Sunat y nos devolvieron una cantidad de dinero, y esto ocurre pese que el pago a Sunat esta al día, pues de un tiempo a esta parte la empresa donde trabajo cumple sin falta con sus obligaciones tributarias.

No se si alguien se alegra de que Sunat ahora recién quiera cobrar esas deudas ¿No las debió cobrar a tiempo?, o sea si ahora la recaudación fuera igual que el año pasado o un poco menor ¿no habría pasado todo esto?, eso quiere decir que la Sunat solo recauda las deudas grandes cuando hay déficit sino prefiere perseguir a la pequeña y media empresa.

¿Qué hace la Sunat para que la informalidad baje? ¿Por qué persigue al formal y no le interesas los informales? (obvio porque es mas fácil cobrarles) ¿Ante unos impuestos altos cuantos informales pasaran a la legalidad? ¿Cuántos conocidos debes tener en Sunat para que no te cobren las deudas? ¿Es la actuación de Sunat discrecional o arbitraria en muchos casos?

El cuadro de deudores (hacer click para agrandar la imagen)



No hay comentarios.: