sábado, 12 de abril de 2008

Proyecto del Plan Contable General Empresarial

La contabilidad es un área en donde se requiere que constantemente se este adaptando a las nuevas formas de ver a la empresa, una compañía en el año 2008 no es lo mismo que una de 1986, la situación económica avanza y se va transformando con el tiempo, es por eso que la contabilidad tiene que ir al mismo ritmo que estos cambios.

Es por esto que el 5 de marzo la Contaduría Pública de la Nación a través de la Dirección de Contabilidad Pública ha publicado la Resolución Nº 039-2008-EF/94 mediante la cual aprueban el Proyecto del Plan Contable General Empresarial. Esta es una buena iniciativa, por que hasta hoy se utiliza el PCGR (Plan Contable General Revisado), este plan fue aprobado el 15 de febrero de 1984, el cual entro en vigencia a partir del 1 de enero de 1986.

Factores que contribuyen a un Nuevo Plan.

Un profesor nos decía que el PCGR no es plan, ni contable, ni revisado, por que es un instrumento que no esta adecuado a las nuevas tendencias empresariales, si bien es cierto cumplió su propósito en esa época, sin embargo en veinte años han ocurrido grandes cambios que obligan a reestructurar la contabilidad en el Perú. Algunos factores que contribuyen al cambio son los siguientes:


- La globalización de la contabilidad, las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), es un mecanismo con el cual se pretende unificar el criterio contable en todo el mundo; para que, por ejemplo, los Estado Financieros (EEFF) de un país puedan ser comparados con los EEFF de otro.
- Los tratados de Libre Comercio.
- Las empresas sin patria real, cuyo mercado es el mundo.
- El lenguaje que utilizan las empresas con los bancos, accionistas, potenciales inversores o el fisco.


Los cambios importantes en el nuevo PCGE

Este plan esta diseñado para aquellas empresas que realicen actividades de tercera categoría, y estará vigente a partir del 1 de enero del 2009. Aunque este PCGE mantiene la misma estructura de grupos de cuentas que el PCGR, si existen cambios sustanciales en las cuentas del balance general y las cuentas de ganancias y perdidas.

Por ejemplo en las cuentas del balance se añadirán las siguientes a las ya existentes:

- Cuenta 11 Inversiones mantenidas para negociación disponible para la venta
- Cuenta 13 Cuentas por cobrar comerciales – Vinculadas
- Cuenta 17 Cuentas por cobrar diversas – Vinculadas
- Cuenta 18 Servicio y otros contratos por anticipado
- Cuenta 27 Activos no corrientes mantenidos para la venta
- Cuenta 31 Inversiones Inmobiliarias
- Cuenta 32 Activos adquiridos en arrendamiento financiero
- Cuenta 35 Activos biológicos
- Cuenta 36 Desvalorización de activos inmovilizados
- Cuenta 37 Impuesto a la Renta y participaciones de los trabajadores diferido
- Cuenta 43 cuentas por pagar comerciales – Vinculadas
- Cuenta 44 Cuentas por pagar a los accionistas y directores
- Cuenta 45 Obligaciones financieras.
- Cuenta 47 Cuentas por pagar diversas
- Cuenta 49 Impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores diferidos
- Cuenta 52 Capital Adicional
- Cuenta 56 Resultados no realizados

Otro grupo de estas cuentas serán reestructuradas, como son las cuentas 30, 34, 38 y 42.

En cuanto a las cuentas de ganancias y perdidas no sufrirá muchas variaciones a excepción de que desaparecerán las cuentas 66 y 76 y serán incorporadas a las cuentas 65 y 75 del PCGE, esto se debe a que en la NIC 1 Presentación de EEFF modificada en diciembre de 2003, prohíbe la presentación de resultados extraordinarios dado que, estos paran a formar parte del riesgo del negocio y deben ser presentados dentro de las actividades operativas de la empresa.

Ahora los contadores nos encontramos en un punto en el cual muy pronto se realizaran estos cambios importantes, aunque la mecánica de las cuentas no variara, la adecuada utilización de las nuevas y reestructuradas cuentas ayudaran a que la información financiera de las empresas sean mas adecuadas y se acerquen a la actual realidad económica que vive nuestro país y en realidad todo el mundo. Por ello ahora es el momento de prestar atención a estos cambios y poder actualizarse para que nuestra profesión avance y no se quede rezagada frente a otras, por que mientras exista empresas se requerirá profesionales adecuados, y quien no este al tanto de esto tendrá que hacerse la idea de que hará para el 2009, por que contador no será.

Atualizacion 09-01-09: Haz clic aqui Plan Contable General Empresarial

FUENTE: Revista Actualidad Empresarial.
Edición: 1ª quincena de Marzo
Titulo: Nuevo Plan Contable General Empresarial

16 comentarios:

Ben Solís dijo...

Felicitaciones por el blog. Estudio economía en la pucp: la contabilidad y yo no nos llevamos muy bien. Pero ahora por la chamba y esas cosas he tenido que aprenderla. Prometo pasar por aca a menudo para desaznarme, suerte.

Ben Solís
http://elblogeconomico.blogspot.com

Kriss dijo...

Gustavo...me pareciò muy interesante tu blog..!
y màs esta partecita :
"por que mientras exista empresas se requerirá profesionales adecuados, y quien no este al tanto de esto tendrá que hacerse la idea de que hará para el 2009, por que contador no será."

esa es la cruda realidad!
saludos! bye

Kriss dijo...

me podrias ayudar con mi interroganteee...
cuàles son las ventajas y desventajas del PCGE ...
spero que me escribas.. mi correro es kriss-tel-@hotmail.com

rosita dijo...

Este blog es muy interesante puesto permitira unificar criterios contables en todo el mundo. Por favor enviame mas informacion respecto a este tema. Mi correo es rosita_mcc17@hotmail.com

atte
rosa :D

Anónimo dijo...

Hola Gustavo: tu blog me parecio muy interesante, y de que El Plan Contable General Empresarial haya sido homogenizado con las NIIF.
Un favor, enviame mas información respecto al PCGE y las NIIF. Mi correo es dorisangel_20@hotmail.com
Gracias.

Anónimo dijo...

hola.. soy paola y estudio contabilidad en la UTP ....me han impresionado este nuevo plan contable, me ayudara mucho en el trabajo, los felicito.

Anónimo dijo...

excelente tu blog ,gustavo.Asi somos los san marquinos y colegas de la facultad de ciencias contables en UNMSM.
SALUDOS.

Luis Slee dijo...

HOLA COLEGAS:
Soy San Marquino tenía problemas en la facultad -habia egresado el 70- y me trasladé a la de Lima, hice tres trimestres más mientras trabajaba y viajaba, cumpliendo los límites y exigencias, llegaba a dar examenes, siempre con muy buenos resultados y en donde demostré nuestra esencia y la clase obtenida en Arthur Young & Co. Intl. -hoy Ernest & Young- así pude egresar 6 meses antes que su primera promo del 76, sin poder graduarme porque no tenían reglamentos, por ello culminé mi retorno a San Marcos y me gradué el 85, satisfactoriamente. Pero el 76 comentabamos en clase en la de Lima, con un socio de Price Waterhouse, el PCG y veíamos como se habían esmerado en las cuentas del activo, pero no tanto en las del pasivo, asumimos que por allí ya estaban cansados y sin más aliento; lo que nos obligaba a complementarlo por analogia y con buen criterio profesional para perfeccionarlo con la práctica. Veremos pues sí ahora pudiera haberse superado muchísimo más -así lo parece realmente- al anterior Plan Contable, las experiencias que tengamos, nos hará demostrar nuestra clase. A los economistas que como la vez anterior estuvieron y están metidos en esta herramienta contable y que no la conocen tanto como nosotros los contadores públicos y auditores, logre que mi ingeniero de sistemas, me hiciera un artificio automatico similar al puente de la clase 6 a la clase 9 y que me permitía "pintar" las cifras que tanto les preocupaba obtener y que a nosotros se nos hacía una exigencia innecesaria que podiamos satisfacer en los estados por naturaleza como simple presentación de datos, sin tanta necesidad de manipular cuentas, que finalmente podiamos encargarla al sistema, habiendo resuelto con exito las necesidades empresariales y financieras, las de economía a nivel macro, igual se terminaban satisfaciendo. Un abrazo y suerte, ya tengo un cliente con problemas de varios años por revisar y corregir que me facilitará emplear este nuevo Plan Contable y encontrar las soluciones que necesita. Un abrazo a todos. LuisESlee@Gmail.Com, Auditor CPC Mat. 1-10847 Y ojalá que el nuevo contralor tenga título, dni, ejercicio profesional de 10 años, independencia y criterio profesional y conozca la realidad peruana y luche contra la corrupción, y no nos siga la CGR engañando, encubriendo incumplimientos, faltas y delitos.

Luis Slee dijo...

Investigando en Internet me encontré con el Nuevo Plan Contable Español, ellos hicieron el anterior en 1973, un año antes que nosotros... Y oh, sorpresa, parece que España y Europa, están como estabamos nosotros en 1970, con un Plan Contable en que la estructura está fijada, pero sin embargo las cuentas no estan fijadas estrictamente como aquí, sino que son totalmente flexibles al buen criterio profesional del contador público responsable y según las necesidades de la empresa, y obviamente no dejan de cumplir con las NIIFs, lo que me hace retroceder a mis primeras reticencias al reglamentarismo excesivo del caso peruano. Hasta me dí un duchazo de 30 minutos, refrescante con un curso gratis en http-www.emagister.com-curso... que les recomiendo visitar y comprobar.

Un abrazo,

Luis E Slee
Auditor CPC 1-10847

q dijo...

te agradezco por tus comentarios, con respecto al Plan Contable no es un norma (tecnica, metodo o como quieran decirlo) que se encuentre dentro de las NIIF, osea no hay una NIIF que diga o hable o mencione a un PLan Contable, los planes son mas bien ejercicios regulatorios de los estados o los colegios profesionales.

Rodney Gonzalez dijo...

La idea es alinear lo mas posible (aunque nunca se podrá del todo por temas tributarios y normas contables)a presentar EE.FF. que muestren cifras que le den un valor razonable a la empresa. HAy que recordar que las NIIF's tiene mucho que ver con las finanzas y éstas con el valor razonable, sin embargo durante mucho tiempo la contabilidad ha sido estatica para estos efectos mostrando por ejemplo un valor en libros de activo fijos "x" pero es ese el valor de mercado o razonable?... calro que no, las NIIF's tratan estos aspectos y muchos otros. Para concluir quien no estudie finanzas jamás podrá entender a cabalidad las NIIF´s. Consejo hasta de un conejo dice el refran: "el momento es ahora"

Luis Slee dijo...

Y pensar que hay "colegas" que dicen que el Plan Contable es un principio o norma de contabilidad generalmente aceptada, ojala lo piensen mejor y no confundan una simple herramienta con las bases del arte y ciencia contable...

Anónimo dijo...

Soy contador pero cuando hablan de que la contabildad es una ciencia y arte (como lo mencion Luis Esteban por allí) me sorprende porque ciencia quizá, pero arte?... despues de mi experiencia en el rubro pienso que arte tienen los contadores que siempre tratan de disfrazar las cifras para contentar al Directorio o Gerencia General, es decir arte de "cocinar" y/o "maquillar" cifras. Señores si nos ciñeramos a los NIIF y Normas Contables al 100% (sin desviarnos) de seguro muchas empresas estarían en una situación no tan favorble. Dejo el comentario para generar el debate respecto de ese punto.

q dijo...

Gracias a todos los que comentan en el blog, sobre si la contabilidad es un arte, es buena la apreciacion de Anonimo (aunque creo que Luis Esteban no se referia a eso), no solo esta el problema de si nos ceñimos a las normas contables, si no que la mayoria de contadores prefiere una contabilidad tributaria que financiera, la tributacion tiene muchos vicios para determinar el saldo contable, aunque existe la NIC 12,la mayoria o no la conoce o no quiere hacerse problemas al final del ejercicio.

José Gabriel Ortega Paredes dijo...

Planificar la reducción conceptual de una realidad. Ver en mi blogs //contabilidadcientifica.blogspot.com

Delia dijo...

ME AYUDO MUCHO EN MI TAREA DE UN PROYECTO QUE ESTOY HACIENDO APLICACION DEL NPCGE EN LOS CONTADORES VENTAJAS Y DESVENTAJAS
y me interesa saber mas aqui los dejo mi correo dely6349@hotmail.com