domingo, 27 de enero de 2008

El Contador y las PYMES

Uno de los sectores más importantes en la economía de los países son la micro, pequeñas y medianas empresas, son la generadoras de empleos e ingresos, hacen posible que exista crecimiento en las economías, permiten que exista productos que puedan estar al alcance de los consumidores, ya que sus precios son competitivos por que sus gastos no son muy grandes y sus ganancias no son excesivas. Pero ahora usted se estará preguntando: ¿Qué es una PYME?, ¿Qué tiene que ver las PYMES con los contadores?, ¿Será adecuada la formación contable en las universidades con respecto a las PYMES?

PYMES

Los parámetros utilizados para definir a las Pymes son: el número de empleados, y el nivel de ventas. En el Perú para ser considerado una Microempresa se requiere que se posea de 1 a 10 trabajadores y un nivel máximo de ventas de 150 UIT por año; y para ser pequeña empresa debe tener de 1 a 50 trabajadores y un nivel mínimo de 150 UIT y un máximo de 850 UIT.

La importancia de las Pymes se encuentra en la cantidades de ellas que existen en el Perú el 99.7% de empresas son micro y pequeñas empresas. Ahora si usted es un estudiante de contabilidad piense en lo siguiente, cuando se inserte en al mercado laboral a donde va a trabajar al 0.3% de empresas grandes o al 99.7% de Pymes (mas adelante trataremos con mas importancia este punto).

Características internas de funcionamiento de las PYMES


La concentración de funciones de dirección, administración y producción.
Por lo reducido del tamaño de la empresa hacen que los costos administrativos (en general fijos) sean altos en términos porcentuales con relación a los ingresos de la empresa, por lo que el dueño, administrador, trabajador trata de reducirlos al mínimo, prefiere el uso de recursos humanos en la producción que en la dirección.
Las decisiones que se toman se basan en la experiencia del dueño.
Ya que se trata en su mayoría de empresas familiares, la PYMES se adopta la conformación familiar, sin medir si es adecuado o no; incluso los problemas familiares se trasladan a la empresa (y viceversa). Es una organización netamente informal.
La contratación se realiza en base a los vínculos familiares o de amistad y no en función de idoneidad o capacidad.
Solo recurre al asesoramiento contable para cumplir con disposiciones fiscales, ante la opción: “reducción de costos” o “calidad del asesoramiento profesional”, optan por lo primero.

Relación Contador – PYMES

El asesoramiento contable que se realiza en las Pymes en su mayoría son trabajos independientes, son contadores que solo van a la empresa una vez por semana, y eso sino es menos.
Por ello ante problemas que surgen dentro de la empresa sea contable, financiero, tributario, laboral, administrativo, selección de personal, marketing y gran etc., ¿a quien recurren los dueños? ¿Qué profesional puede cumplir con todas estas exigencias? Si usted esta pensando que lo puede hacer un abogado o un administrador, realmente se equivoca, EL CONTADOR es el profesional idóneo para las diversas necesidades de la empresa, es aquí que se requiere un profesional “especializado en generalidades”.

Especializado o Generalizado

Cual debe ser la mejor formación de un contador, como ya vimos y lo reiteramos, las PYMES (99.7% del total de las empresas), requieren de un profesional que los asesore sobre la mayoría de los aspectos que hacen a la gestión de la empresa.
Pero ¿Qué esta pasando con la formación contable? Pues se esta generalizando la especialización, y no se especializa la generalización. Esto es un hecho por que esta incentivado por los avances científicos en la rama de estudio y por la exigencia de las “grandes empresas” (0.3% de las empresas), las cuales buscan la excelencia de la gestión mediante profesionales especialistas en cada uno de los sectores de la empresa.

En conclusión, por las dimensiones de las Pymes, ellas no pueden acceder a asesores especializados uno por el costo y otro por los muchos problemas que surgen en la gestión de la empresa, por lo cual la atención y los servicios que deberían prestarse para esas empresas es de un profesional generalista, sin embargo las Universidades se olvidan el alto porcentaje de empresas que constituyen el sector y generan profesionales pensando en las “grandes empresas”.

A la fecha, ninguna de las instituciones de enseñanza realiza una oferta en la “especialización en PYMES” lo cual sin duda no implica que deberían de dejar de existir especializaciones actuales. El desafió esta planteado, las Universidades como locomotoras del conocimiento, debería comenzar a investigar cuales son los sistemas de información que necesitan las Pymes, cuales son sus sistemas de control, cuales son sistemas tributario, etc. Ya que no son adaptables los sistemas de las grandes empresas sino que simplemente: son distintos.

FUENTE:
Forum Internacional: “La información Contable y la
gestión exitosa de las PYMES en un mundo globalizado”.
Expositor: CP Alfredo Pignatta Gonzáles

4 comentarios:

Unknown dijo...

gug, y tu en donde vas a trabajar? :P, espero que sea en una grande ps, no dices q eso es lo q t ense;an :).
Creo que debes hacer un foro para eso de Especializacion vs Generalizacion... facil q t hablan de todas las facus, y todas las universidades jiji, te queremos. Siempre actualizandome con tu blog :P

curso contabilidad dijo...

No hay actividad de mayor importancia en una empresa que la contable, por lo que tener conocimientos de contabilidad me parece indispensable para conseguir el éxito empresarial deseado.

curso gratis contabilidad dijo...

Lástima que gracias a la contabilidad creativa algunas veces haya tanta diferencia entre la economía real y la financiera...

José Gabriel Ortega Paredes dijo...

Los empresarios PYMES mueven casi todo el mundo de la producción y el intercambio. Los Contadores podemos aportarles conocimientos útiles sobre lo que van logrando, para que vayan mejorando lo que esperan lograr. Qué sentido tiene seguir aportándoles nada más que ¡¡¡Cuentas con Saldos Anuales!!!. http://www.cienciadelacontabilidad.com/p/sistemas-activos.html