viernes, 4 de enero de 2008

Contabilidad Estratégica

Edición: SOLO PARA CONTADORES
Desde el comienzo de la historia, el hombre a tenido noción de lo que es llevar cuentas sobre diversas cosa, como la mente de las personas es frágil y se nos es difícil recordar muchas cifras, entonces procedieron a anotar datos de su vida económica, como por ejemplo el numero de los animales que tenia (inventarios físicos y permanentes).

Después en las civilizaciones mas avanzadas crearon ciertas formas de llevar las cuentas especialmente de los tributos; incluso se cree que los quipus Incas eran un sistema que podríamos llamarlo contable, ya que se tiene la idea que eran registros de cantidades. Es así como llegamos a Fray Luca Paciolo, quien era matemático, y en una de sus obras explica uno de los principales principios contables, la partida doble (No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor).

Debido a los cambios en el mercado, entre los cuales tenemos: los avances tecnológicos, la competencia más agresiva y un enfoque de mercado, la profesión contable ha tenido que reaccionar de la misma manera, cambiando y adaptándose a su nuevo entorno, es así que nace la contabilidad estratégica.

La contabilidad estratégica se puede definir como “el sistema de información que incluye información financiera y no financiera para la toma de decisiones que soporta, mantiene e incrementa la posición competitiva de una organización” .la contabilidad estrategia reemplaza a la tradicional, que puede mostrar mucho pero oculta lo mas importante, por que las empresas no solo son números sino también hay que tomar en cuenta que hay muchos otros factores que la afectan.

“El futuro no se prevé. El futuro se construye, se diseña. Ser competitivo sostenible es anticiparse para el futuro”. Dentro de los elementos de la contabilidad estratégica tenemos al: Balance Scorecard, Valor Económico Agregado (EVA), el Costeo ABC, Capital intelectual, entre otros. Lo viene a continuación no es una descripción detallada de cada uno de estos elementos, sino solo esbozar lo que los contadores que deseen mantenerse al día deberían saber siquiera a grandes rasgos.

Balance Scorecard

Es un enfoque de cómo incorporar los objetivos estratégicos en el sistema administrativo a través de los mecanismos de medición del desempeño. El Balance Scorecard traslada la visión y la estrategia, al método que motiva a seguimiento de las metas establecidas al largo plazo.

Valor Económico Agregado

Su objetivo fundamental es maximizar la creación de valor a través del cambio de la cultura para que todos los gerentes y colaboradores piensen, sientan y actúen como si fueran los dueños a la hora de tomar dediciones. Las ganancias contables no son suficientes para una empresa, si no son mayores que los costos de oportunidad del capital invertido.

ABC

El modelo de costo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Las actividades causan costos y se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Aquí lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.
Fuente: Revista Actualidad Empresarial, 1ª y 2ª quincena de Octubre 2007

No hay comentarios.: