viernes, 21 de diciembre de 2007

EL tipo de cambio dólar cae y ni el suelo lo detiene

Muchos se preguntan por que el tipo de cambio dólar a caído tanto, si hasta tan solo unos años era una de las monedas mas estables del mundo. Si usted gana en dólares ahora su poder adquisitivo (capacidad de poder comprar) habrá disminuido si compra en soles, y si gana en soles podrá adquirir más productos que se vendan (oferten) en dólares, o si mantiene un préstamo en dólares, su endeudamiento será menor.

Ahora ¿Qué es el tipo de cambio? ¿Por qué el tipo de cambio dólar a caído? ¿El sol será una moneda fuerte?

Para empezar definamos lo mas sencillo “tipo de cambio”, es la suma de unidades monetarios de “A” para poder adquirir otra suma de unidades monetarias de “B”, ejemplo, para adquirir la moneda “B” necesito tres monedas “A”. Solucionado es primer inconveniente (algo que esta en la mente de todos pero que pocos lo definen).

La segunda pregunta indica la razón de la caída del dólar, para poder responder esta inquietud nos tomaría mas de un escrito, pues son múltiples las razones, por ello solo trataré de fundamentar algunas y otras solo las mencionare, pero lo importante es entender que el tipo de cambio esta sujeta a la ley de la oferta y la demanda, esta dice que a mayor oferta (más dólares) menor precio (cuesta menos adquirir dólares). Teniendo esto presente algunas de las razones son las siguientes:

1 La guerra contra Irak, EEUU a gastado billones de dólares en armamento con lo cual la cantidad de esta moneda a aumentando (utilice el criterio de la ley de la oferta y la demanda).
2. El aumento en las exportaciones del Perú, en el desde el 2002 a ocurrido un incremento significativo en las exportaciones (ventas al exterior), y el pago por los productos vendidos se realizan en dólares, con lo cual a existido un masivo ingreso de dólares al Perú.
3. las empresas nacionales que tienen ingresos en moneda extranjera deberán cambiar sus ingresos para pagar sus impuestos, esto es vender sus dólares para comprar soles con los cuales pagar sus tributos.
4. Los peruanos en el exterior contribuyen, aunque en menor medida, a que en país el tipo de cambio dólar caiga, pues ha ocurrido un ingreso significativo de dólares al mandarle dinero a sus parientes en el Perú.
5. Otros son las tasas de interés norteamericano bajo, inversión de extranjeros en el Perú, el mayor ahorro en moneda nacional, la desdolarización del mercado nacional, política monetaria estadounidense más expansiva entre otros.

El sol frente al dólar es una moneda que a aumentado su valor, esto es, que para adquirir un dólar se requiere menos soles que en un periodo anterior (a esto se llama apreciación de la moneda), pero no hay que pensar que el sol es una moneda fuerte o muy estable pues este fenómeno que se ve en todo el mundo, es más el sol frente al euro (la moneda mas estable del mundo) se mantiene, e incluso el tipo de cambio euro se incrementado ligeramente. Se piensa que la cotización del dólar para finales de año cerraría en S/. 2.98.

Una cosa es importante, en economía todo es posible, así que si usted paga una deuda en dolare alégrese, si cobra en dólares, espere a ver que pasa, no se desespere, y si ve que el dólar cae aun más, solo le queda angustiarse y ver como tiene cada vez menos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ojala q cuando regrese a Lima el valor del tipo de cambio aumente :D jiji