viernes, 21 de diciembre de 2007

China “con el sartén por el mango”

China es conocida por su exótica comida, platos como Sushi Temaki, Pak COI, Salsa soja, son solo algunas de las delicias de este país oriental, pero si creía que ese era el tema de nuestro escrito se equivoca, sin embargo en China se esta cocinando otra cosa, el ingrediente principal es una superpotencia, nada mas y nada menos que EEUU; si aquel país que casi controla la economía mundial se encuentra en graves apuros, pues el gran Chef que es la China le puede tener preparado algo mas letal que un ataque terrorista, o el secuestro de su presidente.

Paul Craig Roberts, ex secretario adjunto del Tesoro de Reagan, escribe: "China hizo saber a Washington y al Wall Street que los tiene agarrados por los cuernos. Voceros del Gobierno chino señalaron que sus tenencias de dólares y bonos del Tesoro hacen una gran contribución al mantenimiento de la posición del dólar como moneda de reserva. Si EE.UU. adopta sanciones para provocar la apreciación de la moneda china(cursivas nuestra), el banco central chino se verá obligado a vender dólares, lo que podría llevar a una masiva depreciación del mismo.”

Al igual que otros bienes los dólares americanos se encuentran sujetos a la ley de la oferta y la demanda, actualmente en el mercado mundial excite miles de millones de dólares repartidos por todos los países, muchos de ellos como en el caso de China han tenido que comprar los bonos y tenencia de dólares lo cual ayuda al mantenimiento de una economía equilibrada a nivel mundial y en especial a la de EEUU.

“EE.UU.-sigue diciendo Paul Craig Roberts - no tiene reservas extranjeras con las cuales comprar. El impacto de una venta tan grande sobre las tasas de interés arruinaría su economía. Además, otros gobiernos seguirían a los chinos, ya que el apoyo para los dólares ha sido la disposición China a acumularlos.

El valor y el poder de compra del dólar caerían y EE.UU. no podría mantener su nivel de vida. También sería afectado por el alza de impuestos para equilibrar un déficit que los extranjeros no seguirían financiando. La única fuente sería imprimir dinero para pagar y en ese caso habría más inflación.”

Son los propios norteamericanos quienes están yendo directamente a la “olla” de china, pues son ellos quines les dieron la producción de la mayoría de su bienes y servicio, lo que ocasiono que EEUU siga con su política consumista (no comunista), pues tenían todo lo que querían a un bajo precio, ahora si podemos decir que China tiene el “sartén por el mango”.

No hay comentarios.: