viernes, 21 de diciembre de 2007

¿Qué es la inflación?

Para empezar nuestro escrito definiremos una palabra, “Alan García”, dícese de aquello que causa inflación, puede llevar hasta una hiperinflación. El mes de setiembre se volvió a pensar en la palabra inflación con mas fuerza, por el hecho de que la tasa de inflación fue de un 0.61%, porcentaje de más que supero las expectativas que tenia el BCR. En el Perú la inflación era una de las más bajas de la Región, esto aunque duela reconocerlo era por la buenas políticas macroeconómicas.

Pero ahora cabe decir ¿Qué determina que exista inflación?, ¿Qué es el índice de precios al consumidor?

Seguramente estimado lector usted se habrá topado con alguno de estos términos, y lo único que hizo es preocuparse, sin conocer o no tener la menor idea de que significa o como influye esto en sus decisiones, por que este termino “inflación”, ya casi se encontraba perdido en su memoria. Cabe precisar que la inflación siempre a existido, solo que como era bajo nadie la notaba.

Tratare de dar respuesta a la preguntas arriba planteadas, pero para ello recurriere a ejemplos (solo así es más fácil comprenderlo, que solo tratar de explicarlo con términos económicos que muy pocos conocen)

El índice de precios al consumidor (IPC), mide el promedio ponderado de los precios de bienes y servicios que compra una familia representativa.

Ahora imagínese que su familia solo gasta en los siguientes articulo carne, verdura y arroz, y por esos artículos usted paga S/. 20 (esto es IPC), pero al siguiente año este gasto aumenta a S/ 25, a existido un aumento en los precios de lo bienes, ahora para adquirir la misma cantidades de articulo tiene que pagar S/ 5 más. La variación que existe es lo que determina la inflación (aumento de los precios), y se mide en términos porcentuales.

Hagamos un ejercicio mental, ¿cuantos panes compraba hace un mes con un sol?, y ahora pregúntese ¿cuantos puedo comprar ahora?, esa variación influye mucho en la inflación, y lo mismo se puede decir de los fideos, la leche, el pollo, el tomate entre otros.

Aunque existe otros factores mas que contribuyen a la inflación, es importante recordar que no se prevé que exista una tasa de inflación semejante a los años ochenta, aun así es un poco preocupante, y solo el tiempo determinara si la palabra antes definida (Alan García) es realmente un maleficio para la economía nacional.

No hay comentarios.: