domingo, 22 de marzo de 2009

La crisis: Una explicación de Hernando de Soto


El economista peruano Hernando de Soto ha escrito en Peru21 algunos apuntes importantes sobre la crisis que actualmente esta afectando a la economía mundial. Al leer esta columna me doy cuenta que parte de la responsabilidad de la actual crisis la tienen los contadores, Hernando de Soto menciona lo siguiente: “La asombrosa cantidad de instrumentos financieros derivados, y el que estén tan mal registrados, dificulta determinar cuántos hay o qué valen”. Pregunta ¿Quién registro mal estos activos? Obviamente tuvo que haber sido un contador, o en todo caso un contador se vio obligado a realizarlo.

En otra parte de la columna se dice: “La principal causa de la crisis económica son trillones de dólares en papeles tóxicos en los balances de los bancos, los cuales espantan a acreedores y a potenciales inversionistas impedidos de comprender el contenido de todos esos títulos, cuántos hay, quiénes los tienen y cuán riesgosos son.” Otras vez me pregunto ¿Quién emite balances en los que se ve reflejada la situación financiera de las entidades? No somos los contadores.

El tener balances que no reflejan la realidad razonable y el que muchos activos estén mal registrados a generado que se cree una desconfianza tremenda en los papeles financieros, “así que un mero 7% de incumplimiento en hipotecas subprime está envileciendo al resto de los instrumentos financieros y contaminando a la economía entera, como una epidemia. Como esta toxicidad se refiere al crédito y no solo a una burbuja inmobiliaria, se afecta a toda la actividad económica. La pérdida de confianza no perdona a nadie y se expande en todas las direcciones. Nos encontramos, pues, frente a lo que podría ser la peor recesión de la historia contemporánea.”

La contabilidad a nivel internacional ha reaccionado, aunque al parecer tarde, pues las Normas Internacionales de Contabilidad que tienen que ver con Instrumentos Financieros han sido modificadas, obligadas por la mayor demanda de principios de contabilidad que sean específicamente aplicables a los temas de reconocimiento, mediación, presentación y revelación de los instrumentos financieros en los estados financieros.

Dentro de esta columna de Hernando de Soto tambien se explica cinco obstáculos que se tendrian que superar para que vuelva la confianza en los instrumentos financieros.

No hay comentarios.: