domingo, 22 de marzo de 2009

Impuesto a la Renta 2008


Para todo contador este es una época de mucho estrés pues la mayoría están presentadas sus declaraciones juradas anuales, la muy querida Sunat ya hace algunos meses a estado incentivando a que los contribuyentes puedan presentar sus declaraciones a tiempo y no se espere hasta el último minuto para hacerlo.

Los contadores seguramente están realizando los últimos análisis para presentar los balances, pensando como pagar menos impuesto, preguntándose como hacer para aminorar la utilidad, por que nadie le gusta que la Sunat le quite el 30% de la utilidad, aunque como sabemos para que no sea tan duro el poder pagar la renta anual se realiza pagos a cuenta mensuales, pero si no lo han pagado ahí si que se complica la cosa, pues no solo tendrán que el total si no que los interés moratorios seguirán corriendo.

Para hacer la vida mas fácil (seamos buenos) la Sunat anualmente emite unas cartillas que explican que gastos son deducibles y cuales son reparables, para ello los contadores deberán revisar el Art. 37 y 44 del impuesto a la renta, pues en estos nos indican que los gastos aceptables son aquellos que se generan por el principio de causalidad.

La Sunat también explica como ingresar los datos en el sistema, si se le dificulta ingresar directamente en el PDT 662 entonces podrá ingresar primero la información en un Excel (el modelo lo puede descargar desde la pagina de la Sunat) y después pasarlo en un archivo .txt, cuando llegue al punto de ingresar el balance de comprobación tendrá que importar el archivo .txt y listo ya ingreso todo el balance.

No hay comentarios.: