sábado, 7 de febrero de 2009

El Tipo de Cambio ¿La Nueva Burbuja Económica?



Como se esta observando el dólar esta que se fortalece frente a otras monedas, esto ha hecho que en la mayoría de los países el tipo de cambio se eleve, pero algunos se pregunta como es posible que la moneda del país que esta siendo el mas golpeado por la crisis se este fortaleciendo frente a otras monedas, pues para algunos economistas esto seria una nueva burbuja económica.


La economista Claudia Cooper en una columna de opinión del diario Gestión del 3 de febrero del 2009 menciona lo siguiente:

Así, la coyuntura actual de depresión financiera aleja a los inversionistas respecto a todo lo que huela a crecimiento y/o potencial de rendimiento. Aquí es donde se podría estar sembrando la nueva burbuja: la del dólar.

El gobierno estadounidense viene aplicando políticas históricamente expansivas, traducidas en un crecimiento de la base monetaria cuatro veces mayor al promedio de los últimos años, a la vez que esta aplicando una expansión fiscal igualmente de espectacular que los esta no solo llevando al déficit mas abultado de su historia sino a uno de los mas grandes del mundo. Y todo esto en una estructura deficitaria ¿Qué es lo que hace estos indicadores lleven al dólar a revaluarse frente al resto de monedas en lugar de devaluarse? La razón radica en la mayor demanda por la moneda estadounidense ante la parálisis financiera actual. La debilidad de la economía europea y la incertidumbre frente al real impacto de la crisis en el resto de las economías. Y es que EE.UU. sigue siendo el mercado financiero líder (más aun en un contexto en que el resto del mundo financiero desarrollado continua reduciéndose) y sus instrumentos de deuda ofrecen la mayor liquidez del mundo, es decir, pueden ser vendidos en cualquier mercado secundario en cualquier momento sin que el precio sea castigado por falta de compradores. Esta “corrida” hacia el dólar se expresa en: (a) su enorme reevaluación frente al euro (20% desde su máximo alcanzado en julio, 11% desde diciembre) y (b) en el mínimo histórico alcanzado por la tasa del bono del Tesoro norteamericano que alcanzo hoy 2.79%. Lo que preocupa es que el dólar sea la nueva “burbuja”. La drástica caída de la velocidad del dinero (que en menos de cinco meses a caído a la mitad). Y es que las ingentes inyecciones de dinero esta siendo parqueadas en dólares ante el pánico de ponerlas en otra cosa. Preocupa que vaya a ocurrir cuando el dinero empiece a fluir y el mundo se vea inundado de la moneda estadounidense.

3 comentarios:

Ben Solís dijo...

Interesante. Yo soy de los que piensan que el BCR debe parar la mano con sus intervenciones y dejar que el tipo de cambio siga subiendo, como es la tendencia mundial, y que los exportadores recobren competitividad. En cualquier escenario, siempre hay ganadores y perdedores.

Saludos desde Homo economicus
Ben
http://elblogeconomico.blogspot.com

q dijo...

Giacosa menciona los siguiente acerca de los bonos estadounidenses:
"Por otra parte, vale la pena preguntarse qué ocurriría si los bancos centrales de todo el mundo comenzaran a desprenderse de los 5,800 millones de millones de dólares en Bonos del Tesoro de los EE.UU. que guardan en sus arcas y que constituyen la mitad de la deuda total de la superpotencia, que asciende a 11,000 millones de millones de dólares.

Es verdad que ellos también se perjudicarían pues su suerte está atada a la de quienes, por fabricar el dinero, aún pueden ofrecer bonos que con un rendimiento de 2 % anual resultan, por ahora, seguros. Pero qué ocurriría, se pregunta un experto, si recuperada la economía aparecen papeles privados mucho más atractivos. Podría ocurrir que la actitud de los inversores individuales arrastrara a los inversores institucionales. En suma, dice el experto, “resultaría que el mejor escenario para la economía podría ser el peor para los bonos estadounidenses”."

Anónimo dijo...

¿Gran pregunta, que va ha suceder cuando el mundo se encuentre inundado de dólares?, también creo que el BCR, debe dejar que el dólar siga su curso normal, por que, perder nuestras reservas tratando de controlar el tipo de cambio es muy peligroso, más si no se sabe cuando y como se recuperará de la crisis EEUU, el dólar sube por el prestigio que tiene de antaño, siempre ha servido de moneda refugio ante cualquier crisis, pero ojo, que esta vez la crisis proviene del país que la emite y creo que en algún momento se mostrará la debilidad del dólar…
Buen artículo