lunes, 1 de septiembre de 2008

El financiamiento y las Mypes


Antes el hecho de endeudarse o financiarse mediante préstamos se pensaba que solo lo podían realizar las grandes empresas, sin embargo con los cambios económicos que en macroeconomía ha experimentado nuestro país, ahora hasta financiarse en un asunto vital o necesario para las Mypes.


Por ejemplo ante el caso de que un pequeño empresario requiera de activos fijos como una camioneta necesaria para su trabajo, muchos antes de adquirir una camioneta de segunda prefieren sacar un leasing (adquisición de activos fijos a través de un préstamo de una entidad financiera, es como un alquiler con opción de compra).

Según menciona el economista Oscar Chávez, en el Perú existen unas 246 mil micro y pequeñas empresas desatendidas en el ámbito crediticio, y que poseen una demanda de prestamos a satisfacer de $ 617 millones, esto muestra que aun no se a desarrollado a plenitud un sector especializado en financiar a las pequeñas y medianas empresas, pues el mercado se encuentra concentrado en cuatro principales bancos, con lo cual aun ahora se puede volver un poco caro el endeudarse paras estas empresas.


El descuento de letras y Factoring


Son una de las modalidades que tienen las Mypes para acceder a financiamiento, pues con el descuento de Letras le ofrece la oportunidad de recibir anticipadamente el pago de cada una de las letras. El importe abonado de la letra considera el descuento correspondiente a la tasa de interés asignada para este tipo de operaciones (lo que se cobra el banco por realizar este tipo de transacción). El Factoring es otro medio en el cual se vende a los bancos facturas, por ejemplo, en la cual se cede a la entidad financiera el cobro de este documento, por lo cual se recibe el monto de la factura menos la comisión que se cobra el banco.


Estas son modalidades que están creciendo dentro de la Mypes pues les permite tener liquidez antes de las fechas establecidas de cobro.


El Contador y el financiamiento en las Mypes


Para que una Mypes se pueda financiar mediante deudas debe tener la supervisión necesaria de un contador, pues este le ayudara a determinar la capacidad de liquidez y de pago de la empresa, pues el asunto en el financiamiento es delicado, ya que no es pedir por pedir aunque sea necesario, sino el de ver si la empresa podrá devolver el préstamo y pagar los intereses.


Para que un banco de un financiamiento necesariamente una de los requisitos que piden son los Estado Financieros, para ello el contador no solo deberá saber formularlos bien sino que tiene la necesidad de interpretarlos pues con la información financiera de la empresa el banco aceptara o no otorgar el préstamo.

La mala practica contable podría ocasionar que una empresa acceda al préstamo pero al final tenga dificultades para poder enfrentarla, o el desconocimiento también ocasiona problemas, por que a veces solo se pide el costo del financiamiento, pero nos olvidamos que hay otros pagos que se asumen, como comisiones u otros, para ello el contador y el empresario deberían evaluar el “costo efectivo”, que es lo que realmente será el costo de endeudarse.

4 comentarios:

Ben Solís dijo...

Hey. Gracias por pasar por el blog!! Justo acabo de postear! Saludos!

Ben

Anónimo dijo...

En España hasta ahora fue fácil adquirir financiación para las pequeñas empresas. El análisis está a cargo de la entidad bancaria y financiera que lo concede.

Anónimo dijo...

agradesco sus buenos articulos les deseo suerte

Unknown dijo...

Hola muy bueno al articulo sobre finaciamiento de mypes, bueno ojala me puedan ayudar estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre el alto costo q tiene una mype al acceder a financiamiento, espero me puedan ayudar brindandome informacion q tuviesen porfaa ...chiclayo