lunes, 30 de noviembre de 2009

Algunos datos para la Profesión Contable: Postergacion de Libros Contables y Plan Contable General Empresarial

Vía la página de mi facultad:


Aplazan aplicación de plan contable (en el diario oficial El Peruano)


APLAZAN APLICACIÓN DEL NUEVO PLAN EMPRESARIAL. RECIÉN ENTRARÁ EN VIGENCIA EN ENERO DE 2011


Sin embargo, autorizan vigencia como facultativo para todo 2010

Esta decisión es calificada como oportuna y saludable por la CCL Conforme a la Ley general del sistema nacional de contabilidad, las entidades del sector privado deben efectuar el registro contable de sus transacciones con arreglo a las normas y procedimientos aprobados por el Consejo Normativo de Contabilidad.


Así, dicho organismo aprobó un nuevo Plan Contable General Empresarial, que inicialmente debía entrar en vigencia el 1 de enero de 2010. Sin embargo, mediante Res. Nº 042-2009-EF/94, ahora se ha diferido su uso obligatorio hasta el 1 de enero de 2011, permitiendo también su utilización facultativa para el próximo año.


Al respecto, el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala, sostuvo que la prórroga dispuesta por el Consejo Normativo de Contabilidad resulta oportuna y saludable para las empresas. Advirtió que el incumplimiento u omisión de este nuevo plan genera la aplicación de multas conforme al Código Tributario.


La CCL solicitó la prórroga del plazo de vigencia del nuevo plan contable atendiendo a que su implementación peligraba al tener las empresas que asumir los altos costos de la modificación en sus sistemas informáticos y registros contables, en circunstancias en las que más bien requieren enfrentar los efectos de la crisis económica mundial, refiere el experto.


El otro dato a través de Peru21:


Los libros contables serán electrónicos desde julio

En el marco de la simplificación de los trámites ciudadanos, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) permitirá que, a partir de julio de 2010, los contribuyentes puedan llevar libros y registros contables vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica, y ya no en físico.


La resolución que implementará estos documentos se podrá consultar en Sunat Virtual por 30 días. Luego de su publicación oficial, los usuarios dispondrán de un sistema de registro electrónico para el llevado de los libros y registros contables en reemplazo del tradicional formato impreso, lo que reduce los costos de formalización debido a que ya no se tendrán que imprimir, legalizar ni almacenar físicamente.


Cuando finalice el proceso de registro de los datos contables, el soporte electrónico emitirá una constancia. Cabe precisar que para poder utilizar el nuevo sistema se deberá contar con una clave SOL, que se puede obtener sin costo alguno en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente de la administración tributaria.


Con el fin de evitar sobrecostos innecesarios a los contribuyentes, tal como lo ha solicitado la CCL, la entidad recaudadora también anunció que los requisitos mínimos y los nuevos formatos de libros contables (que debían de regir desde el 1 de enero) igualmente serán diferidos hasta julio del 2010, para que se apliquen conjuntamente con las nuevas reglas sobre libros electrónicos.

Siguen los problemas del Colegio de Contadores de Lima.


Los últimos acontecimientos en el Colegio de Contadores son que este ha sido tomado nuevamente por la decana Rosario Ugarte, la única forma de hacerlo es mediante la fuerza, lo que no se entiendo es por que se debe llegar a esto para que se arregle la situación del colegio, eso dice muy poco de la profesión.

Según CPN radio:

Enfrentamientos se registraron en sede de Colegio de Contadores Públicos de Lima

La calma volvió a la sede del Colegio de Contadores Públicos de Lima, luego que un grupo de trabajadores tomaran el local ubicado en la cuadra 9 de la avenida Arequipa.

Al respecto, Juan Cordero Carrasco, Decano del colegio profesional tildó de delictiva la medida ejecutada en horas de la mañana por un grupo de trabajadores a cargo, según denuncia, de la también ex decana Rosario Ugarte Vásquez.

Por su parte Rosario Ugarte en conversación con CPN radio, garantizó la conservación de documentos y la colegiatura de más de 30 miembros de esa orden.

Un dato que me llego al Blog es una nota de prensa (no he confirmado si es realmente una nota de prensa del colegio o un comentario de alguien)

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA

NOTA DE PRENSA

Contadores recuperan su local institucional

El Consejo Directivo legitimo del Colegio de Contadores Públicos de Lima 2007 – 2009 representado por su Decana, CPCC Elsa Rosario Ugarte Vásquez, además de miembros de la Orden institucionalistas, recuperaron las instalaciones de su local sito en la Av. Arequipa 998 en Santa Beatriz – Lima que fuera usurpado violentamente desde el 18 de enero del 2007, por Luís Alberto Latinez Carpio y el defenestrado Juan Carlos Cordero Carrasco.

Esta recuperación, se realizó en base a las atribuciones legales que ostenta el Consejo Directivo del CCPL por haber sido elegido por voto mayoritario de la membresía contable para el período 2007 – 2009 y que, frente a los intentos desestabilizadores de los usurpadores, en Asamblea General Extraordinaria realizada el 29 de octubre de 2009, los miembros de la Orden le otorgaron su respaldo para que continúe hasta el 31 de diciembre del presente año,

Por este motivo, la Decana de la Orden, CPCC Elsa Ugarte solicita a los miembros de la Orden mantener la calma y apoyar a las legítimas autoridades en este momento de transición para reestablecer el normal funcionamiento de esta prestigiosa institución.

Otro dato a través del blog son los resultados de las últimas elecciones, si esa es la cantidad exacta (algo que no puedo avalar) entonces nos preguntaríamos ¿cuan legítima es esta elección? Ya que no recibe el apoyo mayoritario de los miembros del colegio. Los resultados son los siguientes:

RESULTAODOS DE LA SUPUESTAS ELECCIONES REALIZADAS EL 29 DE AGOSTO EN NUESTRO GLORIOSO LOCAL USURPADO.

VOTOS PARA CORDERO 586

VOTOS PARA COLLANTES 516

VOTOS BLANCOS NULOS E IMPUGNADOS 102

TOTAL 1,204(*)

SEGÚN ACTA DE CONSTATACIÓN DEL 29 DE AGOSTO DE 2009 EFECTUADA POR EL NOTARIO PÚBLICO RUBÉN DARIO SOLDEVILLA GALA