Algunos datos para la Profesión Contable: Postergacion de Libros Contables y Plan Contable General Empresarial

Vía la página de mi facultad:


Aplazan aplicación de plan contable (en el diario oficial El Peruano)


APLAZAN APLICACIÓN DEL NUEVO PLAN EMPRESARIAL. RECIÉN ENTRARÁ EN VIGENCIA EN ENERO DE 2011


Sin embargo, autorizan vigencia como facultativo para todo 2010

Esta decisión es calificada como oportuna y saludable por la CCL Conforme a la Ley general del sistema nacional de contabilidad, las entidades del sector privado deben efectuar el registro contable de sus transacciones con arreglo a las normas y procedimientos aprobados por el Consejo Normativo de Contabilidad.


Así, dicho organismo aprobó un nuevo Plan Contable General Empresarial, que inicialmente debía entrar en vigencia el 1 de enero de 2010. Sin embargo, mediante Res. Nº 042-2009-EF/94, ahora se ha diferido su uso obligatorio hasta el 1 de enero de 2011, permitiendo también su utilización facultativa para el próximo año.


Al respecto, el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala, sostuvo que la prórroga dispuesta por el Consejo Normativo de Contabilidad resulta oportuna y saludable para las empresas. Advirtió que el incumplimiento u omisión de este nuevo plan genera la aplicación de multas conforme al Código Tributario.


La CCL solicitó la prórroga del plazo de vigencia del nuevo plan contable atendiendo a que su implementación peligraba al tener las empresas que asumir los altos costos de la modificación en sus sistemas informáticos y registros contables, en circunstancias en las que más bien requieren enfrentar los efectos de la crisis económica mundial, refiere el experto.


El otro dato a través de Peru21:


Los libros contables serán electrónicos desde julio

En el marco de la simplificación de los trámites ciudadanos, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) permitirá que, a partir de julio de 2010, los contribuyentes puedan llevar libros y registros contables vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica, y ya no en físico.


La resolución que implementará estos documentos se podrá consultar en Sunat Virtual por 30 días. Luego de su publicación oficial, los usuarios dispondrán de un sistema de registro electrónico para el llevado de los libros y registros contables en reemplazo del tradicional formato impreso, lo que reduce los costos de formalización debido a que ya no se tendrán que imprimir, legalizar ni almacenar físicamente.


Cuando finalice el proceso de registro de los datos contables, el soporte electrónico emitirá una constancia. Cabe precisar que para poder utilizar el nuevo sistema se deberá contar con una clave SOL, que se puede obtener sin costo alguno en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente de la administración tributaria.


Con el fin de evitar sobrecostos innecesarios a los contribuyentes, tal como lo ha solicitado la CCL, la entidad recaudadora también anunció que los requisitos mínimos y los nuevos formatos de libros contables (que debían de regir desde el 1 de enero) igualmente serán diferidos hasta julio del 2010, para que se apliquen conjuntamente con las nuevas reglas sobre libros electrónicos.

4 Deja tu comentario AQUI for this post

CARMEN

Quiero que me ayuden con los asientos de cierre del libro diario simplificado:
1.- Se cancelan las ctas de la clase 9, como se hacia en el libro diario y queda en cero ?
2.-En el asiento de apertura la utilidad se refleja en la cta 591 pero al final del 2009 el resultado es perdida esta donde la reflejo ¿En la cta 591 con signo menos o abro la 592 ?
3.- ¿VA EL ASIENTO DE CIERRE DE LAS CTAS DE ACTIVO, PASIIVO Y PATRIMONIO, IGUAL QUE EL LIBRO DIARIO ANTERIOR ?
Gracias por su aporte

Posted on 14 de enero de 2010, 21:02  
Anónimo

el plan contable 2010 es recomendable usarlo o esta en estudio

Posted on 5 de diciembre de 2010, 7:13  
Posted on 17 de octubre de 2012, 9:27  

Buenas PERSONAS y excelentes PROFESIONALES
www.asesoriamdj.es

Posted on 6 de septiembre de 2013, 1:57