miércoles, 22 de abril de 2009

El partido de la fecha (doblete): Sunat vs. Universitario y Sunat vs. Alianza Lima

El partido que estos “compadres” deberán jugar será no en canchas de pasto sino que será en las canchas de la Sunat, el árbitro (según menciona Gestión) de la contienda es: Yehude Simon. Por lo que se sabe el favorito para ganar por goleada es la Sunat (como siempre).

Sunat vs. Universitario

Este partido comienza el lunes 27 de abril, y la razón por la que se tendrá que jugar es que el club Universitario de Deportes mantiene una deuda de US$ 10 millones a la Sunat; el gerente deportivo de los merengues, Germán Leguia, menciona que la “U” podría cambiar el escenario, pues piensan llevar el caso a una cancha neutral que es el Indecopi, en donde buscarían una salida para pactar un acuerdo con sus acreedores

Sunat vs. Alianza Lima

Según el presidente electo del club Alianza Lima, Guillermo Alarcón, el club intimo mantiene una deuda de 9 millones de soles ante la Sunat, pero la deuda del club no solo es con la Sunat sino que tiene un pasivo de 22 millones de soles a otros acreedores como son la municipalidad y los propios jugadores.

Los demás

Según se menciona en Gestión la deuda a la Sunat de los clubes peruanos de fútbol asciendo a 50 millones de soles, esto es, para algunos, una dura goleada a los equipos peruanos que como sabemos están a las justas.

Sin embargo el problema con las entidades recaudadoras no solo es en el Perú, sino que la mayorías de clubes internacionales también mantienen deudas con sus respectivas Administradoras tributarias, por ejemplo equipos como:

Manchester United: 1,423 millones de euros.
Real Madrid: 1,030 millones de euros.
Arsenal: 913 millones de euros.
Bayern Munich: 845 millones de euros

viernes, 17 de abril de 2009

Crecimiento Económico: Febrero 0.19%


Como ya es de conocimiento publico durante el mes de febrero la economía del Perú creció en un 0.19% mucho menos de lo esperado, pues se suponía que para estos meses el Perú tendría un crecimiento de entre 1 y 2%, sin embargo nos hemos dado un golpe con la realidad.

Los culpables: Como en toda cacería de brujas se busca culpar a alguien, en este caso también ocurre lo mismo, algunos dicen que fue Valdivieso con su política restrictiva, otros culpan al BCR por no bajar la tasa de interés referencial a tiempo, la crisis internacional a frenado la economía pues la balanza comercial a disminuido, otro grupo dice que las cifras que maneja el INEI con respecto al PBI no son muy claras y que incluso hay un sobre estimación del PBI para este año.

La solución para algunos es que se implemente totalmente las medidas anticrisis formuladas tardíamente por el Estado, el Plan Estimulo Económico servirá para que se incentive la economía, es de vital importancia que los Ministerios de Vivienda y Transportes puedan poner en marcha las obras publicas que darán una inyección a la economía.

Algunos comentarios sobre el tema:

Augusto Álvarez Rodrich

La economía peruana está, ciertamente, sufriendo el embate de una crisis internacional muy profunda, particularmente en las actividades vinculadas a los sectores agroindustrial, textil y pesquero. Ello explica, además de otros factores, que la tasa de crecimiento de febrero pasado haya sido la más baja desde junio del año 2001, y que lleve a algunos a pensar, con preocupación valedera, que se puede estar por cortar la poco usual racha de 92 meses consecutivos de crecimiento.

Humberto Campodonico:

No hay una sola explicación para lo que está pasando. En primer lugar, tenemos a la crisis financiera internacional que repercutió en los aparatos productivos de los países industrializados, llevándolos a la recesión. Como consecuencia se produjo una caída masiva del comercio internacional (tanto en volumen como en precios), se revirtieron los flujos de capitales, se cayó la inversión extranjera directa y, también, disminuyeron las remesas de los emigrantes.

En el plano interno, en el II Semestre del 2008, los hachazos de leñador al Presupuesto de la República disminuyeron la inversión pública y las respuestas fiscales y monetarias no aparecieron. Cuando se formula el Plan Anticrisis, primero, y el Plan Estímulo, después, ya era tarde y, como dice Oscar Dancourt, su eje descansa en la “bala de plata” de la inversión pública. Lo que está bien pero es insuficiente.

Mirko Lauer:

No hay, pues, un Carranza que huele a flores y un Valdivieso de malos olores. Los dos huelen parecido: superortodoxos con la bolsa fiscal bien amarradita. Además, si el gasto es la medida, entonces tampoco este segundo debut de Carranza ha avanzado mucho en el tema. La campaña apunta a los ministerios, pero todo el mundo sabe que los frenos reales al gasto público están en el MEF.
El reproche lanzado contra el BCR es que la reducción de la tasa de interés ha llegado demasiado tarde. De haber llegado a tiempo se hubiera mantenido el buen crecimiento, se dice. Quizás sí y quizás no. El crecimiento no es la única responsabilidad del BCR. Están también cosas como el atajo a la inflación, la estabilidad de la moneda, los mensajes de serenidad en medio de la tormenta.

Pedro Franke:

Las cifras oficiales cumplen un rol importante en este convencimiento. Por eso la proyección oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es que la economía peruana crecerá 5% este año, aunque los cálculos parciales de ambas instituciones no coinciden, milagro que solo puede explicarse porque están hechas a la medida.

Pero la semana pasada, ya el Banco Mundial reconoció que la economía peruana podría crecer solamente 1.8% y un banco internacional ya proyecta un crecimiento de solo 0.9%. Las proyecciones oficiales empezaban a hacer agua.

Tal vez por eso, el primero de febrero el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que el Producto Bruto Interno (PBI) en enero creció 3.14%. Bastante menos que el 5% anual ofrecido, pero aún claramente positivo.

Ben Solis


Siiiin embargo....como bien se menciona en la nota -y es la hipótesis por la que me inclino- esto también se debería también a un efecto rezagado (o "efecto Valdivieso") de las políticas fiscales contractivas que aplicara el mencionado ministro allá cuando creía que el peor problema era la inflación y que había que pararla a como diera lugar... desacelerando. ¿No lo recuerdan?.