lunes, 1 de febrero de 2016

Declaración sugerida Formulario virtual IGV-Renta mensual 2016

Mediante Resolución de Superintendencia N° 320-2015/SUNAT publicada el 22 de noviembre de 2015, se aprobó un nuevo formulario virtual para realizar la declaración mensual de IGV- renta Mensual. Con este ya son tres las maneras de hacer las declaraciones mensuales, 1) Formulario 612-PDT, 2) Declaración simplificada de IGV-Renta mensual y 3) Formulario Virtual N.° 621 IGV -RENTA MENSUAL.


Este nuevo formulario tiene la peculiaridad que es una declaración sugerida, pues la SUNAT utilizará la información que tiene en su base de datos para proponer una declaración, la información previa deberá ser validada por el Contribuyente.
La SUNAT obtendrá la información de los Registros de Compras y Ventas electrónicos, que los contribuyentes suben mediante el SLE-PLE (SISTEMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS-PLE), es por ello la que la Administración Tributaria a publicado las fechas de presentación del PLE y de los vencimientos de las obligaciones mensuales tributarias. 

Es importante anotar que las fechas de presentación máxima de los libros electrónicos es dos días antes de las declaraciones mensuales, lo cual indica que la SUNAT validará la información con dos días antes y posteriormente lo utilizará para realizar el formularios Virtual.

Este es un medida muy buena para la SUNAT pues los Registros contables no podrán alterarse a conveniencia del contribuyente, pues tendrá que declararlos antes, y la multa por llevar con atraso máximo al permitido es de 0.3% de los ingresos netos, lo cual es un suma considerable para las empresas.


No hay comentarios.: