viernes, 18 de diciembre de 2015

CULTURA TRIBUTARIA PERUANA


La cultura tributaria significa que las personas tengan conciencia de contribuir mediante el pago de sus tributos al erario nacional, el Estado utilizará estos recursos para cumplir con sus tareas.

Ahora podemos preguntarnos si los peruanos tenemos cultura tributaria, para comenzar hay que decir que casi el 70% (si no más) de nuestro mercado es informal, esto quiere decir que gran parte de personas no contribuyen pagando sus impuestos. También están los “formales”, quienes no declaran y pagan todos sus impuestos, tal vez disminuyendo sus ingresos o aumentando sus compras. Puede ser que este sector informal y evasor haya sido el motor o impulsor de nuestra economía, pero esto a costa de otros y finalmente este sector vive con inseguridad que en cualquier momento podrá ser detectado.

Este análisis no pretende ser exhaustivo pero veo que es un gran problema, las personas creen que es malo pagar impuestos, cuando converso con las personas no saben porque lo hacen, ni entienden en qué consisten, muchos empresarios piensan que la fórmula para  progresar es pagar menos.

Ahora surge la pregunta ¿de quién es la culpa? Muchos creen que es del Estado por no fomentar una adecuada cultura tributaria, otros tal vez piensen que es nuestra misma sociedad, nos gusta sacarle la vuelta a todo, o lo difícil que es entender la tributación. Sea cual fuere la respuesta la informalidad y la poco cultura tributaria la vemos a diario, desde que vamos a la bodega y no pedimos nuestros comprobantes, hasta cuando alquilamos una casa y no se paga el impuesto respectivo.


Bueno ahora les traslado la pregunta a ustedes ¿Hay cultura tributaria en el Perú?

No hay comentarios.: