domingo, 13 de julio de 2008

Tributación y la nueva ley de Mypes

Siguiendo con el tema de las Mypes ahora tocaremos el tema tributario, un aspecto que genera grandes problemas para cualquier empresa, y en muchos casos los mas afectados son las micro y pequeñas empresas, que ante la poca facturación que tienen durante el mes, se incrementa su problema cuando no pueden cobrar esa poca facturación, pues en el mes siguiente de emitir el comprobante la Sunat esta exigiendo su parte, y a nuestra Administradora Tributaria muy poco le interesas si tiene o no dinero, lo que desea es que le paguen y punto; en consecuencia, ¿qué deciden hacer, en muchos casos, las empresas? (ojo de las micro hasta las grandes), buscan evadir impuesto, no declarando lo que es o comprando facturas, esta es una verdad que nadie pude ocultar.

Por ello el gobierno ha estado discutiendo en materia tributaria, y ha decidido, entre otras cosas, hacer cambios a los Regímenes tributarios como son al Régimen Único Simplificado (RUS) y el Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER).

Régimen Único Simplificado

Este régimen es para los pequeños negocios, conformado por empresas unipersonales; para que empiece a funcionar solo necesita sacar su RUC, tener ingresos brutos en el ejercicio gravable de hasta 150 UIT (actualmente para acogerse al RUS sus ingresos deben ser hasta S/. 360,000). Estas empresas de acuerdo a sus ingresos mensuales deben hacer un pago fijo que va de S/. 20.00 hasta S/. 600.00, y solo deben vender a consumidores finales y emitir boletas de ventas.

Régimen Especial de Impuesto a la Renta

Este régimen especial es para los pequeños negocios que podrían ser personas jurídicas y empresas unipersonales, el impuesto que pagan las empresas en este régimen será del 1.5% sobre sus ingresos brutos (hasta ahora para los que se dedican a venta de bienes pagan 1.5% sobre sus ingresos brutos, y los de servicios 2.5%, lo cual indica que los únicos que se beneficianrian serán los que prestan servicio)

Fondo para Negociación de Facturas

Para que las empresas no sufran con el pago del IGV por que no cobraron la factura, el Estado va ha destinar un fondo aproximado de S/. 500 millones por año, este fondo será administrado por el COFIDE, para lo cual el conductor de la microempresa, que aun no recibe el pago por el bien, puede acudir al COFIDE para que reciba el monto establecido en su factura no cancelada con miras a cumplir con el pago del IGV y no se descapitalice la microempresa.
Ilustracion:carlincaturas.blogspot.com

7 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA SOY KARINA RAMOS ESTUDIANTE DE CONTABILIDAD MUY INTEREZANTE TUS PUNTOS DE VISTA, Y VEO QUE TE APASIONA LO QUE HACES , BIEN POR TI
Y ESPERO QUE NOS SIGAS ENSEÑNDO
BYE

Marlon Miranda dijo...

Hola, me gustaria saber mas sobre el fondo para negociacion de facturas que sera administrado por cofide. Te agradezco tus comenarios.macmiran@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola muy interezante tus recopilaciones, me gustaria que sigas por el bien de los estudiantes poco favorecidos asi como yo, posiblemente tu blog sea popular para que google te compre. jajajaa un brazo.

Anónimo dijo...

hola, muy interesantes tus artículos. Quisiera que despejes algunas dudas q tengo:
1. Una persona que trabaja para una transnacional, que emite factura ¿a qué categoria pertenece?
2. Y cuáles son los beneficios de estar en el RUS o en el regimen especial.
espero me puedas ayudar. gracias

q dijo...

Hola Anonimo, a ver dejame entenderte, una persona natural que le brinda un bien o servicio debe tener un negocio para que pueda estar en la tercera categoria del Impuesto a la Renta, el RUS solo es para personas con negocios que venden a consumidores finales, algo asi como la tienda en la esquina de tu casa, y solo entregan boleta, entonces para que puedas vender a otra empresa debe estar en el REIR(Regimen especial del Impuesto a la Renta), para que pueda emitir facturas, pero eso si al año sus ventas no deben superar los 360,000 soles; si los superas automaticamente tendra que estar en el Regimen General.Los beneficios es que se paga menos impuesto y no se lleva contabilidad completa, pero solo si no supera el tope, lo cual hasta cierto punto impide que cresca; lo mejor siempre es el Regimen General, pues al tener contabilidad completa tienes una mejor historia financiera, y eso ayuda a que puedas obtener creditos bancarios mas facil.

q dijo...

Hola Marlon moises, el ministro Pasco dijo lo siguiente en declaraciones que las recoge el diario Gestion:"La propuesta es que la recaudacion futura del Impuesto a la Renta que paga la microempresa se destine a este fondo, sin embargo, inicialmente recibirá recursos del propio Estado, a razon de S/. 500 millones por año." Esta es una propuesta aun que se espera que se apruebe para el beneficio de los microempresarios que se ven afectados por el cobro al mes siguiente de emitir la factura.

Anónimo dijo...

un favor alguien podría explicarme el ROL de las mypes en la economía nacional (PERÚ) muchas gracias desde ya.