lunes, 28 de septiembre de 2009

Sunat: Te Vigila


Me robo completito el
articulo publicado en el diario el Comercio escrito por: Katherine Subirana.

Sunat, el gran hermano

SUNAT EMPRENDIÓ LA SEMANA PASADA UNA GRAN OPERACIÓN BAJO LAPREMISA CAIGA QUIEN CAIGA. ¿YA EN EL OJO DE LA OPINIÓN PÚBLICA, FUNCIONARÁ COMO EL “PERSEGUIDOR IMPLACABLE” QUE ANUNCIA?

Por: Katherine Subirana

Corría 1949 cuando George Orwell publicaba su novela “1984”, y resumía casi a manera de parodia, los bemoles de la vigilancia estatal. “El gran hermano te observa” es la frase que, dentro de la obra, resume la omnipresencia de un Estado que vigila sin descanso (y controla) todos los aspectos de la vida ciudadana. Así, las acciones emprendidas por la Sunat la semana pasada, y que forman parte de una agresiva campaña para cobrar las deudas impagas con el fisco, se ubican bajo el eslogan “te estamos mirando”. ¿Apunta, entonces, la Sunat a ser “el gran hermano” tributario?

El ex jefe de Sunat y abogado del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano, Sandro Fuentes, considera que sí, pero con cuidado. Él señala que “todas las administraciones tributarias del mundo, por definición, son perseguidoras, inquisidoras, duras”, pero enfatiza que “lo que está mal es cambiar el respeto por el temor. La Sunat no debe ser temida, sino respetada”.

EL PESO DE LA LEY


El lunes pasado amaneció con la noticia de que el Estado tenía por cobrar S/.48.000 millones en tributos, de los cuales solo se recuperarían S/.13.000 millones. Así, el 21, cuando Sunat apagaba 18 velitas, enviaba a las 12 principales deudoras tributarias del país ante Indecopi. Ese fue el terremoto, pero las réplicas se sintieron toda la semana.

En entrevista con El Comercio, el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, adelantó que se tomarían acciones que restablezcan el principio de autoridad de Sunat. Y mientras se anunciaban operativos, 100 envíos de deudores del fisco a Indecopi y 3.000 notificaciones a personas naturales, un aviso publicado en diversos medios, sellaba el leitmotiv de su campaña con la frase: “Te estamos mirando. No te arriesgues”.

¿Pero, mira la Sunat al lado correcto y usa la estrategia correcta?

El congresista Juan Carlos Eguren hizo pública en la semana una lista en la que figurarían los 100 principales deudores tributarios del país. “En aras de la transparencia”, dijo. A ello, Sunat respondió diciendo que dicha publicación era irresponsable, pues había empresas a las que no se les podía cobrar la deuda, ya sea por su quiebra o liquidación, y que la lista de quienes irían al Indecopi era distinta, pues en ella solo figurarían deudores que sí podrían pagar.

Irresponsable o no, la “Lista Eguren” sí tendría a los principales deudores del país. Que se les pueda cobrar o no, es otro asunto.

OJO LEGAL
Guillermo Grellaud, del área tributaria de la Cámara de Comercio de Lima, dice no creer en la cifra de la deuda, “pero no porque la hayan inventado, sino porque no la han sincerado”.

Grellaud considera que la publicitada acción de “los 12 de Indecopi” es positiva, pero que lo negativo es “hacer ver este acto bueno como una persecución a delincuentes”.

Al contrario, Sandro Fuentes cree que “Sunat hace muy bien en señalar la deuda por cobrar. Además, es la primera vez (salvo el intento Panamericana) que la institución lleva a sus deudores a Indecopi, lo cual es destacable”. Sobre la publicación de los nombres de los empresas involucradas, Fuentes señala que “esa es información pública”, y que podía encontrarla quien se diera el trabajo de buscarla.

Para Fuentes, lo malo de la presentación del operativo, es que “pone a Sunat en primeras planas como incapaz de cobrar, y eso es un mal precedente. “Ahora, para ya no acumular deudas millonarias, debe priorizar poner orden en la cobranza coactiva”, puntualiza.

César Luna-Victoria, abogado del estudio Rubio, coincide en lo positivo que puede ser una Sunat perseguidora. Para él, lo más efectivo de la operación, es el efecto multiplicador, pues “al cobrar, asustas. Puedes cobrar a un ineficiente, pero mandas un mensaje a los demás”. Insiste también en que esta campaña debe venir acompañada de una reforma institucional, pues ese sería el camino para recuperar autoridad, y enfatiza el realizar acciones más allá de llevar a las empresas al Indecopi. ¿Ejemplos? Fiscalizaciones, lucha contra el contrabando y promoción de la formalidad.

David de la Torre, tributarista de la firma Ernst & Young, resalta que la campaña envía distintos mensajes a los contribuyentes, pero enfatiza que “la Sunat debe recaudar y no perseguir”. De La Torre ve una campaña de persecución, sí, pero dirigida solo “a quienes no tienen cultura tributaria”.

OJO PUBLICITARIO
El publicista Alberto Goa-chet cree que “es positivo que se haga pública” que la cuestión de fondo, la cobranza. Sin embargo, la estrategia de comunicación agresiva que han utilizado, advierte Goachet, genera una responsabilidad aparte: el público va a exigir un verdadero cambio en Sunat a partir de esta campaña.

Ximena Vega, vicepresidenta de Planemiento Estratégico de Mayo Publicidad, justifica la agresividad de la campaña, pues “el pago de impuestos no es visto por muchos como una obligación, sino como algo que puede postergarse, y que no es fiscalizado. El tono del mensaje es intimidatorio adrede y genera una reacción medida. La Sunat está utilizando el temor como movilizador y generador del cumplimiento de una obligación”.

Goachet, sin embargo, cree que el anuncio “te estamos mirando” no es positivo, pues Sunat es un ente que debe apelar al respeto, no al miedo. “Que se vea un cambio real y que esta campaña no quede en buenas intenciones y un bonito discurso” es su deseo. También el nuestro.

viernes, 25 de septiembre de 2009

La Recaudadora: SUNAT

Uno de los temas principales durante estas semanas es la disminución en la recaudación tributaria, pues “de enero a agosto los ingresos del gobierno central fueron S/. 34,380 millones, S/. 5,000 millones menos que en el 2008.”.

A consecuencia de ello la Sunat a decidido cobrar las deudas mas grandes, la primera pregunta que me hago es ¿Cómo la Sunat a permitido que estas empresas puedan llegar a estos niveles de deuda tributaria?

La historia es conocida. Los morosos más grandes son también los más influyentes y los que más recursos tienen para ir posponiendo indefinidamente la hora de los loros. Financiarse con el dinero de la Sunat es una práctica clásica de muchos vivos empresariales, en especial los que tienen alguna forma de peso específico.

Este comentario es muy cierto, pues en la empresa donde yo trabajo la Sunat parece que nos persigue y atormenta, ya que todos los meses nos mandan nuestra cartita diciendo que paguemos si no queremos que nos cierren las cuentas o realicen una cobranza coactiva, esto ocurre desde que le ganamos a la Sunat y nos devolvieron una cantidad de dinero, y esto ocurre pese que el pago a Sunat esta al día, pues de un tiempo a esta parte la empresa donde trabajo cumple sin falta con sus obligaciones tributarias.

No se si alguien se alegra de que Sunat ahora recién quiera cobrar esas deudas ¿No las debió cobrar a tiempo?, o sea si ahora la recaudación fuera igual que el año pasado o un poco menor ¿no habría pasado todo esto?, eso quiere decir que la Sunat solo recauda las deudas grandes cuando hay déficit sino prefiere perseguir a la pequeña y media empresa.

¿Qué hace la Sunat para que la informalidad baje? ¿Por qué persigue al formal y no le interesas los informales? (obvio porque es mas fácil cobrarles) ¿Ante unos impuestos altos cuantos informales pasaran a la legalidad? ¿Cuántos conocidos debes tener en Sunat para que no te cobren las deudas? ¿Es la actuación de Sunat discrecional o arbitraria en muchos casos?

El cuadro de deudores (hacer click para agrandar la imagen)



jueves, 17 de septiembre de 2009

Colegio de Contadores Públicos de Lima

Este 11 de setiembre del 2009 se celebro los cincuenta años de la Profesionalización de la Contabilidad. Pero no quiero hablar de los últimos cincuenta años sino solo de los dos últimos años, tan llenos de unión por parte del profesión.

Estoy sumamente alegre de que mi profesión no solo cuente con un ente colegiado sino DOS, si como lee, en Lima existen dos Colegios Profesionales de Contabilidad, haber que profesión tiene dos colegios que defiende los intereses comunes de sus miembros, o sea que si no te hacen caso en uno vas al otro y no hay problema.

Muchos creían que este serio problema se solucionaría cuando se convoque a las nuevas elecciones, pero que paso, nada. Las dos directivas mandaron a elecciones por su propia cuenta, pero solo uno hasta ahora ha podido realizarlas. Entonces podemos seguir siendo felices pues seguirán existiendo los dos colegios.

Otro problema que surge son las certificaciones, uno de los colegios empezó a certificar a los contadores, este es un tema importante para cumplir con los estándares internacionales, que exigen que los profesionales de contabilidad deban estar adecuadamente capacitados y mantengan un entrenamiento continuo de la carrera.; sin embargo ¿Qué sucederá cuando se solucione el problema, los contadores actualmente certificados se les seguirá considerando como tal o volverán a tener que realizar un nuevo tramite?

Como este problema esta judicializado lo único que toca es esperar el fallo del juez, pero como ya es sabido tenemos un poder judicial que es una de las entidades que tiene como principio fundamental la Celeridad, podemos quedarnos tranquilos esperando seguir envejeciendo para ver como se soluciona.

PD: Espero que pueda seguir escribiendo en el blog, sin embargo el trabajo y la universidad no me dejan mucho para poder dedicarle mas tiempo. Nos vemos hasta otra oportunidad. CUALQUIER CONSULTA SOBRE CONTABILIDAD ESCRIBIR A: elpuntocontable@gmail.com