viernes, 31 de octubre de 2008

EVA: Valor Económico Agregado (Parte I)

Uno de los principales objetivos para cualquier empresa es poder tener un indicador que le permita conocer cuanta riqueza se esta generando. Tradicionalmente las empresas usan diversos indicadores para evaluar la creación de valor para el accionista y para evaluar la gestión de los directivos, estos indicadores muy conocidos por los contadores son:



Principales Indicadores de la Medicion de Creación de Valor


El Precio de mercado de las acciones.- Para saber si se ha creado valor se toma en cuenta la evolución del precio de mercado de las acciones. Una de las principales dificultades de este tipo de indicador es que a corto plazo no guarda relación con la gestión concreta de la empresa y otro es que muy pocas empresas cotizan en bolsa.


Utilidad por acción.- Es un indicador que permite tener en cuenta el beneficio generado por cada centro de responsabilidad, ya que este indicador muestra como el resultado de la gestión genera valor por cada una de las acciones. La limitación de este indicador es que se puede animar a prácticas que podrían perjudicar a la empresa, como exceso de inversión en activos. Otra limitación es que el beneficio o utilidad esta sujeta a practicas de contabilidad creativa.


Flujo de caja por acción.- este indicador es igual al anterior con la diferencia que no toma en cuenta aquellas operaciones que no generan un desembolso efectivo de dinero, como las amortizaciones. Las limitaciones son iguales a las de la Utilidad por acción.


Rentabilidad del Activo.- el indicador mas utilizado para evaluar la eficiencia con la cual se emplean los recursos financieros, es calcula la tasa de rendimiento sobre los recursos que tiene la empresa. Las aplicaciones pueden ser diversas, como evaluar la rentabilidad de un negocio, la ubicación de una sucursal o una oportunidad de inversión especifican. Esta razón también se emplea para evaluar si la gerencia ha obtenido un rendimiento razonable de los activos bajo su control. Uno de los inconvenientes del ROI es que puede fomentar prácticas que perjudiquen a la empresa. Entre estas prácticas cabe destacar la reducción de inversiones con una visión a corto plazo del beneficio y la rentabilidad.


Valor económico Agregado (EVA).- este indicador pretende solventar las limitaciones de los indicadores anteriores. El EVA podría definirse como lo que queda una vez que se han deducido de los ingresos, la totalidad de los gastos, incluidos el coste de oportunidad de capital y los impuestos. El EVA considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial. En otras palabras, el EVA es lo que queda una vez que se han atendido todos los gastos y satisfecho una rentabilidad minima esperada por parte de los accionistas. Por tanto, se crea valor en la empresa cuando la rentabilidad generada supera el coste de oportunidad de los accionistas.


Principales diferencias entre el EVA y la utilidad


El EVA considera el coste de toda la financiación utilizada. En cambio, el estado de ganancias y perdidas utiliza para el calculo de la utilidad solo los gastos financieros correspondientes a la deuda y no tiene en cuenta el coste de oportunidad de los accionistas.


Para calcular el EVA se ajustan aquellas transacciones que puedan distorsionar la medición de la creación de valor por parte de la empresa. Para ello la cuenta de resultados debe ser ajustada para obtener un resultado real, independientemente de la contabilidad financiera que se alejan de la realidad.


Considera solo los resultados ordinarios.

Ver artículo:

EVA: Valor Económico Agregado (Parte Final)

EVA: Valor Económico Agregado (Parte II)

La nueva Ley de Mypes y el Régimen Laboral


Introducción

Como sabemos el Poder Ejecutivo recibo por parte del Legislativo ciertas facultades para poder legislar en diversas materias que están relacionadas con la implementación del TLC con EEUU, por lo cual se expidió el DL N 1086, el cual modifica algunos puntos de la Ley N 28015 Ley de Promoción y Formalización de la Micro y la Pequeña Empresa.



 Características

 Según el Decreto Legislativo N 1086 en el artículo 2 señala las características de las Micro y Pequeñas empresas:

 Microempresas.- De uno hasta diez trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

 Pequeña Empresa.- de uno hasta 100 trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto máximo de 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

 Remuneración y jornada de trabajo

 El Régimen Laboral Especial comprende: remuneración, jornada de trabajo de ocho horas, horario de trabajo y sobretiempo, descanso semanal, descanso vacacional, descanso por días feriados, protección contra despido injustificado.

 Compensación por Tiempo de Servicio (CTS)

 La CTS es un pago que recibe el empleado para que lo pueda utilizar ante el posible riesgo de que cese su relación laboral y la consecuente perdida de ingresos. Para los trabajadores de la pequeña empresa tendrán derecho a la CTS, el cómputo de esta será en razón de quince (15) remuneraciones diarias por un año completo de servicio, hasta alcanzar un máximo de noventa remuneraciones diarias. Los trabajadores de las Microempresas no tendrán este beneficio.

 Gratificaciones

 Los trabajadores de la Pequeña empresa tendrán derecho a dos gratificaciones al año una en Fiestas Patrias y la otra en Navidad, el monto de la gratificación es de media remuneración cada una. Los empleados de la Micro no reciben este beneficio.

 Vacaciones

 Los trabajadores del micro y pequeña empresa, tienen el derecho como mínimo de descanso de quince (15) días calendario.

 Despido Injustificado.

La indemnización por despido injustificado para el trabajador de la microempresa es equivalente a diez a (10) remuneración diarias por cada año completo de servicio con un máximo de noventa (90) remuneraciones diarias. En caso de los trabajadores de la pequeña empresa, la indemnización por despido será equivalente a veinte (20) remuneraciones diarias por cada año completo de servicio con un tope de ciento veinte (120) remuneraciones diarias.

 Mypes y el Régimen de Salud

 Las pequeñas empresa, los empleadores deberán aportar el 9% para ESSALUD, y para las microempresas existe el Régimen especial de Salud.

 Régimen Especial de Salud

 Los trabajadores de la Microempresa comprendidos en la Ley N 28015 serán afiliados del Régimen Especial Semi-contributivo de Salud, este es el Seguro Integral de Salud (SIS) que comprenderá a sus derecho-habientes. Este es un seguro de salud que esta parcialmente subsidiado por el Estado y esta condicionado a la presentación del certificado de inscripción o reinscripción del Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (REMANyPE). El empleador deberá aportar mensualmente por cada trabajador la mitad del aporte mensual del Régimen Semi-subsidiado del SIS, la otra mitad será dada por el Estado.

 Régimen Pensionario de las Mypes

 Los trabajadores de las pequeñas empresas será obligatorio el aporte previsional al Sistema nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFP), en cambio los trabajadores de la microempresa este aporte será opcional. Sin embargo se crea el Sistema de Pensiones Sociales.

El aporte en el Sistema de Pensiones Sociales será hasta un máximo de cuatro por ciento (4%) de la Remuneración Minima Vital, sobre la base de doce aportaciones por año.  El Estado aportara una suma equivalente a los aportes mínimos mensuales que realice efectivamente el afiliado. Recibirán el derecho de pensión de jubilación lo afiliados cuando cumplan los sesenta y cinco años de edad y hayan realizado efectivamente por lo menos trecientas aportaciones al Fondo de Pensiones Sociales.

martes, 28 de octubre de 2008

Abuelo cuéntame cómo se suicido el capitalismo

El titulo de este post no es mío y lo que continua de el tampoco, pero este es un articulo que salio publicado en el diario limeño Gestión el viernes 11 de julio del 2008, el autor es Mark Gilbert y es una crónica que parecía fantasiosa pero es la mas pura realidad, como leen este es una artículo de julio pero que esta muy vigente, a continuación los dejo con algunos extractos:

“¿Abuelo Benny, es cierto que el capitalismo se suicido?”

El abuelo veía a su nieto mientras alimentaba el fuego con fajos de bonos respaldados por hipotecas de 2006 y 2007. “En cierta forma, sí, Joel. En los países desarrollados la gente se volvió muy avariciosa, especialmente los banqueros, y todo el mundo tomó prestado demasiado. En los países menos desarrollados la gente que buscaba mejorar sus estándares de vida resucito el mounstro de la inflación”.

“¿Por qué el estallido de la gigantesca burbuja mundial de 2008 pilló a la gente desprevenida? ¿No hubo señales de advertencia, abuelo?”

“En retrospectiva, Joel, el agua debió haber dado la señal de alerta. Antes de la gigantesca burbuja mundial, la gente rica pagaba US$ 15 por litro de agua embotellada Cape Grim de Tasmania, mientras que según el Banco Mundial, 700 millones de personas en Asia no tenían acceso a agua potable.

Los bancos de inversión incluso empezaron a invertir en instrumentos que apostaban a que el agua escasearía. No obstante, cuando comenzaron las guerras por el agua, el mundo no estaba preparado.

Chipre empezó a comprar agua a su vecino, Grecia, por que las presas estaban al 7.5 por ciento de su capacidad y sus plantas desalinizadoras no podían satisfacer la demanda. España hizo planes para construir un transvase para canalizar agua del Río Ebro hacia Barcelona, la segunda ciudad mas poblada del país, por la peor sequía en medio siglo”

Huele el capuchino

“¿La gente almacenaba el agua de lluvia para beber, como hacemos ahora abuelo?, pregunta Joel. He notado que te pones de muy mal humor si no hay suficiente para que te prepares un café por la mañana”.

“Alguno, sí, Joel. La gente rica, no obstante, compraba su café en tiendas, pagaban una cantidad de dinero absurdas por cubos de agua de sabores y un chorro de leche. A Starbuks Corp le llevó solo cuatro años duplicar su tamaño, así que cuando la empresa señalo en el 2008 que planeaba cerrar 600 cafeterías en Estado Unidos y suprimir 12,000 empleos, el 7 por ciento de la plantilla mundial, algunas personas listas empezaron a preocuparse.

“Hablando de la leche, allí hubo otra señal. En toda China, millones de personas ganaban suficiente por primera vez para comprar refrigerados. Entonces corrieron a la tiendo a comprar litros de leche para ponerlos en sus flamantes refrigeradores nuevos. Así que los precios de la electricidad subieron para que los refrigeradores pudieran funcionar, y los precios de la leche se fueron por las nubes junto con otros alimentos. La inflación salio de su ataúd y empezó a aterrorizar al mercado de bonos de nuevo”.

Banco Centrales

“¿Qué hicieron los bancos centrales abuelo? ¿No eran ellos los encargados de la economía?”

“Bueno, las partes mas importantes de la economía mundial ciertamente estaban reguladas por bancos centrales independientes encargados de controlar la inflación. Aunque su sistema funcionaba bien en los buenos tiempos, resulto un desastre en los malos. Los gobiernos se apresuraron a despojar a estos representantes no elegidos de las riendas de la política monetaria, pero como la inflación ya estaba fuera de control y el crecimiento se estaba contrayendo, solo empeoraron las cosas.”

“¿La inflación mató al capitalismo abuelo?”

“El capitalismo sembró las semillas de su propio ocaso, porque los beneficios de una década de auge hicieron aumentar el capital, pero nada iba a los empleados. Decir a los trabajadores, que no habían tenido un aumento salarial decente durante años, que se apretaran el cinturón cuando acabaron los buenos tiempos resulto ser un desastre”.

“La gente empezó a darse cuenta de que la derrota del comunismo no significaba que el capitalismo hubiera ganado. Empezaron a surgir muchas grietas. Nueva Zelanda, el gobierno nacionalizo los servicios de trenes y transbordadores del país, y decidió que podía gestionar mejor la red de transportes que el sector privado”.

Euro

“Entonces el euro, uno de los mayores logros del capitalismo, empezó a desplomarse. Después de que Irlanda rechazara el Tratado de Lisboa en tres referendos consecutivos, os otros miembros de la Unión Monetaria decidieron expulsar al país del proyecto. Una vez de que Alemania y Francia se dieron cuenta de lo fácil que era eliminar la eurozona solo a aquellos países del núcleo original, empezaron a encontrar diversas excusas para vetar a otros países, empezando por Italia”.

“Como los bancos y las entidades hipotecarias empezaron a quebrar mas rápido de lo que el Gobierno tardaba en organizar rescates, cada loco con un conexión a Internet empezó a exigir ka vuelta a algo llamado el patrón oro. Cuando un grupo de académicos se unieron para denunciar el papel moneda, el publico en general perdió toda confianza en el dinero”.

martes, 21 de octubre de 2008

Informe y Análisis Financiero de la empresa

El informe financiero de la empresa es una labor importante pues permite conocer cual es la situación económica y financiera de la empresa, para ello se tendrá que realizar el análisis de los Estados Financieros, el contador es el profesional mas capacitado para realizar este análisis pues no solo conoce como se realiza el análisis sino que conoce a profundidad cada rubro en los Estados Financieros. Por eso la meta de la contabilidad es generar información que sea útil para la adecuada toma de decisiones. Los estados financieros generados en el proceso de contabilidad estan diseñados para poder ayudar a los usuarios a identificar relaciones y tendencias claves.


El informe del análisis tendrá en cuenta los aspectos cuantitativos y cualitativos de la empresa, por eso se debe comparar las cifras con las metas de la empresa, también se deberá explicar el porque de cierta tendencia, o el aumento o disminución de las partidas de los estados. Para presentar este informe se tendrá en cuenta las razones de liquidez, la rentabilidad, gestión y endeudamiento.


Razones de Liquidez: Sirve para conocer si la empresa esta en la capacidad de poder cancelar sus obligaciones a corto plazo. (Razón Corriente, Razón de Acidez, Razón de Efectivo, Capital de trabajo)


Razones de Endeudamiento.-Permite conocer como esta operando la empresa, si su financiamiento proviene de la contribución de loa Accionistas o de los Acreedores, permite conocer la solvencia de la empresa. (Razón de endeudamiento del Patrimonio, Razón de endeudamiento del Activo, Razón de Endeudamiento a Corto plazo)


Razones de gestión.- Son el medio por el cual se evalúa el nivel de actividad de la empresa, y permite medir la eficiencia en la gestión de los recursos financieros de la empresa. (Periodo promedio de pago, periodo promedio de cobro, rotación del inventario, rotación del activo)


Razones de Rentabilidad.-sirve para conocer como contribuye la gestión de la empresa para poder remunerar los capitales propio o ajenos colocados dentro de le empresa, es una razón que permite conocer en que porcentaje de la ventas, el patrimonio o la inversión se esta generando utilidades, y de esa manera se evalúa como esta la gerencia creando utilidad con los recursos que posee. (ROI, ROA ROE)


El Informe del análisis financiero de la empresa tendrá como objetivo ser presentado de acuerdo a las necesidades del usuario, para ello la información deberá ser clara, se tendrá que pensar en la preparación académica del usuario, debe tener un lenguaje claro y conciso, y contendrá de manera limitada terminología financiera especializada, solo si es necesaria tendrá que ser utilizada para no perder el aspecto técnico del informe, entonces dependiendo de las necesidades del usuario se redactara el informe:


Otorgadores de crédito.- Liquidez y endeudamiento.

Futuros Inversionistas.- Rentabilidad

Accionistas.- Rentabilidad, Liquidez y solvencia

Sunat.- Utilidad, Rentabilidad y liquidez

Proveedores.- Liquidez y endeudamiento.

Gerencia.- Endeudamiento, gestión, liquidez y rentabilidad.


Según el CPC Percy Vílchez en un artículo publica en la Revista Contadores y Empresas de la segunda quincena de junio del 2008, muestra un modelo de Informe que tendrá que ser adaptado a las necesidades del contador para presentar la información financiera, por eso como mínimo tendrá que tener los siguientes puntos:


I) Antecedentes.- Presentar a la empresa mencionando su actividad y los objetivos del informe.


II) Fuentes de Información.- Se deberá mencionar que reportes (EEFF) se están utilizando y el periodo analizado para realizar el informe.


III) Comentarios relativos al Balance.- Estructura y evolución del activo, pasivo y patrimonio


IV) Comentarios relativos al Estado de Ganancias y Pérdidas.-Estructura y evolución de los ingresos, costos y gastos y análisis del resultado del ejercicio.


V) Comentarios relativos al flujo de fondos.-Análisis de cambios en la situación financiera.


VI) Resultados de las Razones Corrientes.- Razones de Liquidez, endeudamiento, gestión y rentabilidad.


VII) Opinión Profesional.- Conclusiones y recomendaciones


VIII)Anexos y cuadros adjuntos.