sábado, 12 de abril de 2008

Proyecto del Plan Contable General Empresarial

La contabilidad es un área en donde se requiere que constantemente se este adaptando a las nuevas formas de ver a la empresa, una compañía en el año 2008 no es lo mismo que una de 1986, la situación económica avanza y se va transformando con el tiempo, es por eso que la contabilidad tiene que ir al mismo ritmo que estos cambios.

Es por esto que el 5 de marzo la Contaduría Pública de la Nación a través de la Dirección de Contabilidad Pública ha publicado la Resolución Nº 039-2008-EF/94 mediante la cual aprueban el Proyecto del Plan Contable General Empresarial. Esta es una buena iniciativa, por que hasta hoy se utiliza el PCGR (Plan Contable General Revisado), este plan fue aprobado el 15 de febrero de 1984, el cual entro en vigencia a partir del 1 de enero de 1986.

Factores que contribuyen a un Nuevo Plan.

Un profesor nos decía que el PCGR no es plan, ni contable, ni revisado, por que es un instrumento que no esta adecuado a las nuevas tendencias empresariales, si bien es cierto cumplió su propósito en esa época, sin embargo en veinte años han ocurrido grandes cambios que obligan a reestructurar la contabilidad en el Perú. Algunos factores que contribuyen al cambio son los siguientes:


- La globalización de la contabilidad, las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), es un mecanismo con el cual se pretende unificar el criterio contable en todo el mundo; para que, por ejemplo, los Estado Financieros (EEFF) de un país puedan ser comparados con los EEFF de otro.
- Los tratados de Libre Comercio.
- Las empresas sin patria real, cuyo mercado es el mundo.
- El lenguaje que utilizan las empresas con los bancos, accionistas, potenciales inversores o el fisco.


Los cambios importantes en el nuevo PCGE

Este plan esta diseñado para aquellas empresas que realicen actividades de tercera categoría, y estará vigente a partir del 1 de enero del 2009. Aunque este PCGE mantiene la misma estructura de grupos de cuentas que el PCGR, si existen cambios sustanciales en las cuentas del balance general y las cuentas de ganancias y perdidas.

Por ejemplo en las cuentas del balance se añadirán las siguientes a las ya existentes:

- Cuenta 11 Inversiones mantenidas para negociación disponible para la venta
- Cuenta 13 Cuentas por cobrar comerciales – Vinculadas
- Cuenta 17 Cuentas por cobrar diversas – Vinculadas
- Cuenta 18 Servicio y otros contratos por anticipado
- Cuenta 27 Activos no corrientes mantenidos para la venta
- Cuenta 31 Inversiones Inmobiliarias
- Cuenta 32 Activos adquiridos en arrendamiento financiero
- Cuenta 35 Activos biológicos
- Cuenta 36 Desvalorización de activos inmovilizados
- Cuenta 37 Impuesto a la Renta y participaciones de los trabajadores diferido
- Cuenta 43 cuentas por pagar comerciales – Vinculadas
- Cuenta 44 Cuentas por pagar a los accionistas y directores
- Cuenta 45 Obligaciones financieras.
- Cuenta 47 Cuentas por pagar diversas
- Cuenta 49 Impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores diferidos
- Cuenta 52 Capital Adicional
- Cuenta 56 Resultados no realizados

Otro grupo de estas cuentas serán reestructuradas, como son las cuentas 30, 34, 38 y 42.

En cuanto a las cuentas de ganancias y perdidas no sufrirá muchas variaciones a excepción de que desaparecerán las cuentas 66 y 76 y serán incorporadas a las cuentas 65 y 75 del PCGE, esto se debe a que en la NIC 1 Presentación de EEFF modificada en diciembre de 2003, prohíbe la presentación de resultados extraordinarios dado que, estos paran a formar parte del riesgo del negocio y deben ser presentados dentro de las actividades operativas de la empresa.

Ahora los contadores nos encontramos en un punto en el cual muy pronto se realizaran estos cambios importantes, aunque la mecánica de las cuentas no variara, la adecuada utilización de las nuevas y reestructuradas cuentas ayudaran a que la información financiera de las empresas sean mas adecuadas y se acerquen a la actual realidad económica que vive nuestro país y en realidad todo el mundo. Por ello ahora es el momento de prestar atención a estos cambios y poder actualizarse para que nuestra profesión avance y no se quede rezagada frente a otras, por que mientras exista empresas se requerirá profesionales adecuados, y quien no este al tanto de esto tendrá que hacerse la idea de que hará para el 2009, por que contador no será.

Atualizacion 09-01-09: Haz clic aqui Plan Contable General Empresarial

FUENTE: Revista Actualidad Empresarial.
Edición: 1ª quincena de Marzo
Titulo: Nuevo Plan Contable General Empresarial