domingo, 27 de enero de 2008

El Contador y las PYMES

Uno de los sectores más importantes en la economía de los países son la micro, pequeñas y medianas empresas, son la generadoras de empleos e ingresos, hacen posible que exista crecimiento en las economías, permiten que exista productos que puedan estar al alcance de los consumidores, ya que sus precios son competitivos por que sus gastos no son muy grandes y sus ganancias no son excesivas. Pero ahora usted se estará preguntando: ¿Qué es una PYME?, ¿Qué tiene que ver las PYMES con los contadores?, ¿Será adecuada la formación contable en las universidades con respecto a las PYMES?

PYMES

Los parámetros utilizados para definir a las Pymes son: el número de empleados, y el nivel de ventas. En el Perú para ser considerado una Microempresa se requiere que se posea de 1 a 10 trabajadores y un nivel máximo de ventas de 150 UIT por año; y para ser pequeña empresa debe tener de 1 a 50 trabajadores y un nivel mínimo de 150 UIT y un máximo de 850 UIT.

La importancia de las Pymes se encuentra en la cantidades de ellas que existen en el Perú el 99.7% de empresas son micro y pequeñas empresas. Ahora si usted es un estudiante de contabilidad piense en lo siguiente, cuando se inserte en al mercado laboral a donde va a trabajar al 0.3% de empresas grandes o al 99.7% de Pymes (mas adelante trataremos con mas importancia este punto).

Características internas de funcionamiento de las PYMES


La concentración de funciones de dirección, administración y producción.
Por lo reducido del tamaño de la empresa hacen que los costos administrativos (en general fijos) sean altos en términos porcentuales con relación a los ingresos de la empresa, por lo que el dueño, administrador, trabajador trata de reducirlos al mínimo, prefiere el uso de recursos humanos en la producción que en la dirección.
Las decisiones que se toman se basan en la experiencia del dueño.
Ya que se trata en su mayoría de empresas familiares, la PYMES se adopta la conformación familiar, sin medir si es adecuado o no; incluso los problemas familiares se trasladan a la empresa (y viceversa). Es una organización netamente informal.
La contratación se realiza en base a los vínculos familiares o de amistad y no en función de idoneidad o capacidad.
Solo recurre al asesoramiento contable para cumplir con disposiciones fiscales, ante la opción: “reducción de costos” o “calidad del asesoramiento profesional”, optan por lo primero.

Relación Contador – PYMES

El asesoramiento contable que se realiza en las Pymes en su mayoría son trabajos independientes, son contadores que solo van a la empresa una vez por semana, y eso sino es menos.
Por ello ante problemas que surgen dentro de la empresa sea contable, financiero, tributario, laboral, administrativo, selección de personal, marketing y gran etc., ¿a quien recurren los dueños? ¿Qué profesional puede cumplir con todas estas exigencias? Si usted esta pensando que lo puede hacer un abogado o un administrador, realmente se equivoca, EL CONTADOR es el profesional idóneo para las diversas necesidades de la empresa, es aquí que se requiere un profesional “especializado en generalidades”.

Especializado o Generalizado

Cual debe ser la mejor formación de un contador, como ya vimos y lo reiteramos, las PYMES (99.7% del total de las empresas), requieren de un profesional que los asesore sobre la mayoría de los aspectos que hacen a la gestión de la empresa.
Pero ¿Qué esta pasando con la formación contable? Pues se esta generalizando la especialización, y no se especializa la generalización. Esto es un hecho por que esta incentivado por los avances científicos en la rama de estudio y por la exigencia de las “grandes empresas” (0.3% de las empresas), las cuales buscan la excelencia de la gestión mediante profesionales especialistas en cada uno de los sectores de la empresa.

En conclusión, por las dimensiones de las Pymes, ellas no pueden acceder a asesores especializados uno por el costo y otro por los muchos problemas que surgen en la gestión de la empresa, por lo cual la atención y los servicios que deberían prestarse para esas empresas es de un profesional generalista, sin embargo las Universidades se olvidan el alto porcentaje de empresas que constituyen el sector y generan profesionales pensando en las “grandes empresas”.

A la fecha, ninguna de las instituciones de enseñanza realiza una oferta en la “especialización en PYMES” lo cual sin duda no implica que deberían de dejar de existir especializaciones actuales. El desafió esta planteado, las Universidades como locomotoras del conocimiento, debería comenzar a investigar cuales son los sistemas de información que necesitan las Pymes, cuales son sus sistemas de control, cuales son sistemas tributario, etc. Ya que no son adaptables los sistemas de las grandes empresas sino que simplemente: son distintos.

FUENTE:
Forum Internacional: “La información Contable y la
gestión exitosa de las PYMES en un mundo globalizado”.
Expositor: CP Alfredo Pignatta Gonzáles

viernes, 18 de enero de 2008

Lo que todo contador debe saber.

La profesión contable en estos últimos tiempos es mal vista, esto ocurre gracias a que existen muchos seudos contadores, y lamentablemente lo que esta mas en el imaginario de las personas es que los contadores son los encargados de maquillar los Estados Financieros, y este concepto se ha ido alimentando con el tiempo sin que exista contadores capaces de ser competitivos o que demuestran ser proactivos, innovadores y precisos. Una muestra de este punto es un artículo que apareció en el diario “El Comercio”, el día 22 de octubre de 2007, es un articulo que todo contador debe saber, por eso me tomo la licencia de transcribirlo de manera completa, y lo único que haré será poner cursivas en algunas partes para resaltar los puntos interesantes, el autor de este artículo es Richard Webb. Lo que va a leer a continuación lo debe impulsar a meditar en que hace usted como contador para que su empresa mejore, debe pensar en que el contador dejo de transcribir solo la historia, ahora la hace y la prevé. Después de este prólogo, los dejo para que lean y mediten con el artículo:
¿Qué cuenta el contador?

"“Los números no mientes”. En los negocios, el contador sería quien zanja las diferencias de opinión y pone coto a los intentos de engaño. Para Max Weber, padre de la sociología, la contabilidad era una de las primeras piedras del capitalismo, concepto que en el Perú repetía el gran antropólogo e historiador Fernando Silva Santiesteban. Pero no debemos olvidar que la buena contabilidad ha sido base de todo sistema social eficiente, mucho antes de la existencia del capitalismo.
Hoy, incluso, se debate si fue la escritura o la contabilidad que determinaron las primeras civilizaciones. Algunos arqueólogos proponen que en las pocas ocasiones en se inventó la escritura fue para hacer posible la contabilidad. Un manejo racional de los recursos era la espinaca que le daba fuerzas a la sociedad, independientemente si esa fuerza se dedicaba a los caprichos de un faraón o de un inca o a las necesidades de la población. En las primeras civilizaciones uno de los recursos más importantes era la población misma. Cada habitante era un potencial contribuyente, soldado u obrero para el trabajo forzado y de allí la importancia milenaria de los censos. El otro recurso fundamental eran las cosechas, cuyos montos y ubicaciones también se registraban minuciosamente.
Si corremos el reloj varios milenios, hasta el siglo XXI, descubrimos un mundo en el que la tecnología para el registro y la manipulación de los números han avanzado espectacularmente. También la importancia del contador se ha multiplicado, por la explosión empresarial que ocurre en todo el mundo y por la mayor sofisticación de las ciencias de gestión empresarial y económica. Sin embargo, los contadores parecen estar dormidos, ante los retos de la tecnología y de la necesidad.Mi empresario no entiende los estados financieros que le enseño, dice una contadora en la tertulia que sostuve hace unas semanas en el Colegio de Contadores. Lo que hacemos es historia, dice otro contador. Al mismo tiempo, los escándalos contables están a la orden del día, notoriamente en el caso del colapso de Enron junto con la gran empresa auditora Arthur Andersen, acusada de complicidad por los engaños contables de Enron. Y lo que eufemísticamente se llama “la contabilidad agresiva” sería una de las principales causas de la crisis del crédito hipotecario en Estados Unidos, crisis que muchos creen será el detonador de una recesión mundial. La revista Forbes, bastión de la gran empresa estadounidense, publicó una relación de 22 multinacionales, involucradas en tales escándalos. En todos estos casos, los números si mintieron.
Uno de los problemas de la contabilidad moderna es el crecimiento enorme que se ha producido en los llamados valores intangibles, como son las marcas y la información que maneja un negocio –la propiedad intelectual- además del valor de “goodwill”, o sea buenas relaciones creadas por una empresa. También existen los pasivos o contingencias intangibles, como son el riesgo y el peligro de contaminación ambiental. La suma de tales activos y pasivos intangibles no figura en la gran mayoría de las contabilidades empresariales, aunque pueden exceder largamente los valores tradicionales que sí se registran, como son los edificios, las maquinas, los inventarios y las deudas. Según el estimado de la empresa Vaue Based Management, los valores intangibles representaban el 5% del total de activos en el año 1978, pero en la actualidad representan entre 75% y 85%. Ciertamente, ningún empresario se limita al valor en libros de una empresa cuando considera la posibilidad de comprar o vender. Ante esta erosión de los cimientos mismos de nuestra economía, está en las manos de los contadores la responsabilidad de alertar y de liderar la búsqueda de una modernización de las prácticas contables.”

La Discrecionalidad vs. La Arbitrariedad en la actuación de la Administración Tributaria

EDICION: SOLO PARA CONTADORES
La discrecionalidad nace de los actos de la Administración tributaria, actos que son una manifestación unilateral y externa de voluntad que expresa una decisión de autoridad administrativa competente en ejercicio de la potestad pública. Estos actos pueden ser la creación, modificación o extinción de derechos y obligaciones.

Las funciones de la Administradora Tributaria se encuentran en las normas, pues se toma en cuenta el principio de Legalidad para un desarrollo adecuado que se encuentre dentro del marco jurídico. La facultad discrecional si bien su punto de partida siempre será la ley, también dicha facultad discrecional implica en su ejercicio el tomar decisiones en vista de criterios de carácter no legislativo y que por consecuencia lógica se le atribuye a la autoridad tomar en cuenta esos criterios para optar o no por determinada decisión, originándose por tanto el realizar actos individuales que no están previstos estrictamente en una disposición general.

En el acto discrecional la autoridad tiene un cierto margen de libertad de apreciación para decidir en que momento debe actuar o cómo debe actuar. Al concederse por ley facultades discrecionales, dicha facultades más que referirse a la realización del acto en su integridad, sólo se referirán a algunos elementos del acto y no a todos.

Facultad de discrecional de la Administradora Tributaria Peruana, la define el código Tributario en la Norma IV del Titulo Preliminar, el cual dice: "En los casos en que la Administración Tributaria se encuentra facultada para actuar discrecionalmente optará por la decisión administrativa que considere más conveniente para el interés público, dentro del marco que establece la ley.” Esta facultad la ejerce en el momento de la fiscalización, y cuando sanciona las infracciones tributarias.

En el artículo 62 (fiscalización) del código tributario, menciona que la Administradora Tributaria tiene facultad de exigir la documentación necesaria para realizar la fiscalización y poder emitir un pronunciamiento de la información que se le es entregada.

Ahora surge el problema si que esta facultad puede ser usada de manera abusiva por la Administradora Tributaria, si puede tomar cualquier decisión sin tomar en cuenta al contribuyente. Bueno de esto surge la idea de arbitrariedad.

Arbitrariedad versus Discrecionalidad.

La arbitrariedad es una conducta antijurídica e ilegítima de los órganos del Estado; en cambio la discrecionalidad se desenvuelve en un contexto de juridicidad y es por principio legítima. Un acto administrativo discrecional tiende a satisfacer los fines de la ley, como lo es el interés público; en cambio un acto arbitrario se aparta de la finalidad a que el acto emitido debe responder. Otra diferencia que apuntar, es que la arbitrariedad es una libertad mal orientada; en cambio la discrecionalidad si bien también goza de libertad, también lo es que esa libertad esta limitada por un fin, que es la satisfacción de los intereses públicos que marca la ley.

Dentro del código tributario se establece que los funcionarios de la Administración tributaria, no pueden actuar con arbitrariedad, y esto lo menciona el artículo 86 el cual menciona:

“PROHIBICIONES DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA"
Los funcionarios y servidores que laboren en la Administración Tributaria al aplicar los tributos, sanciones y procedimientos que corresponda, se sujetarán a las normas tributarias de la materia, sin perjuicio de las facultades discrecionales que señale el Código Tributario.”

Conclusión

La función de discrecionalidad que le otorga la ley a la administradora tributaria, la cual le da la posibilidad de poder ejercer sus funciones con cierta libertad, pero esta funciones tiene sus límites, apareciendo el Estado de Derecho que controlará cualquier posibilidad de la existencia de un acto caprichoso nacido con el pretexto del ejercicio de una facultad discrecional. La discrecionalidad tiene como fin es satisfacer de la mejor manera los intereses públicos. Por ello la administradora tributaria no puede ejercer sus funciones de manera arbitraria, pues sus actos serian ilegítimos e ilegales.

viernes, 4 de enero de 2008

Contabilidad Estratégica

Edición: SOLO PARA CONTADORES
Desde el comienzo de la historia, el hombre a tenido noción de lo que es llevar cuentas sobre diversas cosa, como la mente de las personas es frágil y se nos es difícil recordar muchas cifras, entonces procedieron a anotar datos de su vida económica, como por ejemplo el numero de los animales que tenia (inventarios físicos y permanentes).

Después en las civilizaciones mas avanzadas crearon ciertas formas de llevar las cuentas especialmente de los tributos; incluso se cree que los quipus Incas eran un sistema que podríamos llamarlo contable, ya que se tiene la idea que eran registros de cantidades. Es así como llegamos a Fray Luca Paciolo, quien era matemático, y en una de sus obras explica uno de los principales principios contables, la partida doble (No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor).

Debido a los cambios en el mercado, entre los cuales tenemos: los avances tecnológicos, la competencia más agresiva y un enfoque de mercado, la profesión contable ha tenido que reaccionar de la misma manera, cambiando y adaptándose a su nuevo entorno, es así que nace la contabilidad estratégica.

La contabilidad estratégica se puede definir como “el sistema de información que incluye información financiera y no financiera para la toma de decisiones que soporta, mantiene e incrementa la posición competitiva de una organización” .la contabilidad estrategia reemplaza a la tradicional, que puede mostrar mucho pero oculta lo mas importante, por que las empresas no solo son números sino también hay que tomar en cuenta que hay muchos otros factores que la afectan.

“El futuro no se prevé. El futuro se construye, se diseña. Ser competitivo sostenible es anticiparse para el futuro”. Dentro de los elementos de la contabilidad estratégica tenemos al: Balance Scorecard, Valor Económico Agregado (EVA), el Costeo ABC, Capital intelectual, entre otros. Lo viene a continuación no es una descripción detallada de cada uno de estos elementos, sino solo esbozar lo que los contadores que deseen mantenerse al día deberían saber siquiera a grandes rasgos.

Balance Scorecard

Es un enfoque de cómo incorporar los objetivos estratégicos en el sistema administrativo a través de los mecanismos de medición del desempeño. El Balance Scorecard traslada la visión y la estrategia, al método que motiva a seguimiento de las metas establecidas al largo plazo.

Valor Económico Agregado

Su objetivo fundamental es maximizar la creación de valor a través del cambio de la cultura para que todos los gerentes y colaboradores piensen, sientan y actúen como si fueran los dueños a la hora de tomar dediciones. Las ganancias contables no son suficientes para una empresa, si no son mayores que los costos de oportunidad del capital invertido.

ABC

El modelo de costo ABC es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Las actividades causan costos y se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Aquí lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.
Fuente: Revista Actualidad Empresarial, 1ª y 2ª quincena de Octubre 2007