viernes, 21 de diciembre de 2007

EL tipo de cambio dólar cae y ni el suelo lo detiene

Muchos se preguntan por que el tipo de cambio dólar a caído tanto, si hasta tan solo unos años era una de las monedas mas estables del mundo. Si usted gana en dólares ahora su poder adquisitivo (capacidad de poder comprar) habrá disminuido si compra en soles, y si gana en soles podrá adquirir más productos que se vendan (oferten) en dólares, o si mantiene un préstamo en dólares, su endeudamiento será menor.

Ahora ¿Qué es el tipo de cambio? ¿Por qué el tipo de cambio dólar a caído? ¿El sol será una moneda fuerte?

Para empezar definamos lo mas sencillo “tipo de cambio”, es la suma de unidades monetarios de “A” para poder adquirir otra suma de unidades monetarias de “B”, ejemplo, para adquirir la moneda “B” necesito tres monedas “A”. Solucionado es primer inconveniente (algo que esta en la mente de todos pero que pocos lo definen).

La segunda pregunta indica la razón de la caída del dólar, para poder responder esta inquietud nos tomaría mas de un escrito, pues son múltiples las razones, por ello solo trataré de fundamentar algunas y otras solo las mencionare, pero lo importante es entender que el tipo de cambio esta sujeta a la ley de la oferta y la demanda, esta dice que a mayor oferta (más dólares) menor precio (cuesta menos adquirir dólares). Teniendo esto presente algunas de las razones son las siguientes:

1 La guerra contra Irak, EEUU a gastado billones de dólares en armamento con lo cual la cantidad de esta moneda a aumentando (utilice el criterio de la ley de la oferta y la demanda).
2. El aumento en las exportaciones del Perú, en el desde el 2002 a ocurrido un incremento significativo en las exportaciones (ventas al exterior), y el pago por los productos vendidos se realizan en dólares, con lo cual a existido un masivo ingreso de dólares al Perú.
3. las empresas nacionales que tienen ingresos en moneda extranjera deberán cambiar sus ingresos para pagar sus impuestos, esto es vender sus dólares para comprar soles con los cuales pagar sus tributos.
4. Los peruanos en el exterior contribuyen, aunque en menor medida, a que en país el tipo de cambio dólar caiga, pues ha ocurrido un ingreso significativo de dólares al mandarle dinero a sus parientes en el Perú.
5. Otros son las tasas de interés norteamericano bajo, inversión de extranjeros en el Perú, el mayor ahorro en moneda nacional, la desdolarización del mercado nacional, política monetaria estadounidense más expansiva entre otros.

El sol frente al dólar es una moneda que a aumentado su valor, esto es, que para adquirir un dólar se requiere menos soles que en un periodo anterior (a esto se llama apreciación de la moneda), pero no hay que pensar que el sol es una moneda fuerte o muy estable pues este fenómeno que se ve en todo el mundo, es más el sol frente al euro (la moneda mas estable del mundo) se mantiene, e incluso el tipo de cambio euro se incrementado ligeramente. Se piensa que la cotización del dólar para finales de año cerraría en S/. 2.98.

Una cosa es importante, en economía todo es posible, así que si usted paga una deuda en dolare alégrese, si cobra en dólares, espere a ver que pasa, no se desespere, y si ve que el dólar cae aun más, solo le queda angustiarse y ver como tiene cada vez menos.

¿Qué es la inflación?

Para empezar nuestro escrito definiremos una palabra, “Alan García”, dícese de aquello que causa inflación, puede llevar hasta una hiperinflación. El mes de setiembre se volvió a pensar en la palabra inflación con mas fuerza, por el hecho de que la tasa de inflación fue de un 0.61%, porcentaje de más que supero las expectativas que tenia el BCR. En el Perú la inflación era una de las más bajas de la Región, esto aunque duela reconocerlo era por la buenas políticas macroeconómicas.

Pero ahora cabe decir ¿Qué determina que exista inflación?, ¿Qué es el índice de precios al consumidor?

Seguramente estimado lector usted se habrá topado con alguno de estos términos, y lo único que hizo es preocuparse, sin conocer o no tener la menor idea de que significa o como influye esto en sus decisiones, por que este termino “inflación”, ya casi se encontraba perdido en su memoria. Cabe precisar que la inflación siempre a existido, solo que como era bajo nadie la notaba.

Tratare de dar respuesta a la preguntas arriba planteadas, pero para ello recurriere a ejemplos (solo así es más fácil comprenderlo, que solo tratar de explicarlo con términos económicos que muy pocos conocen)

El índice de precios al consumidor (IPC), mide el promedio ponderado de los precios de bienes y servicios que compra una familia representativa.

Ahora imagínese que su familia solo gasta en los siguientes articulo carne, verdura y arroz, y por esos artículos usted paga S/. 20 (esto es IPC), pero al siguiente año este gasto aumenta a S/ 25, a existido un aumento en los precios de lo bienes, ahora para adquirir la misma cantidades de articulo tiene que pagar S/ 5 más. La variación que existe es lo que determina la inflación (aumento de los precios), y se mide en términos porcentuales.

Hagamos un ejercicio mental, ¿cuantos panes compraba hace un mes con un sol?, y ahora pregúntese ¿cuantos puedo comprar ahora?, esa variación influye mucho en la inflación, y lo mismo se puede decir de los fideos, la leche, el pollo, el tomate entre otros.

Aunque existe otros factores mas que contribuyen a la inflación, es importante recordar que no se prevé que exista una tasa de inflación semejante a los años ochenta, aun así es un poco preocupante, y solo el tiempo determinara si la palabra antes definida (Alan García) es realmente un maleficio para la economía nacional.

China “con el sartén por el mango”

China es conocida por su exótica comida, platos como Sushi Temaki, Pak COI, Salsa soja, son solo algunas de las delicias de este país oriental, pero si creía que ese era el tema de nuestro escrito se equivoca, sin embargo en China se esta cocinando otra cosa, el ingrediente principal es una superpotencia, nada mas y nada menos que EEUU; si aquel país que casi controla la economía mundial se encuentra en graves apuros, pues el gran Chef que es la China le puede tener preparado algo mas letal que un ataque terrorista, o el secuestro de su presidente.

Paul Craig Roberts, ex secretario adjunto del Tesoro de Reagan, escribe: "China hizo saber a Washington y al Wall Street que los tiene agarrados por los cuernos. Voceros del Gobierno chino señalaron que sus tenencias de dólares y bonos del Tesoro hacen una gran contribución al mantenimiento de la posición del dólar como moneda de reserva. Si EE.UU. adopta sanciones para provocar la apreciación de la moneda china(cursivas nuestra), el banco central chino se verá obligado a vender dólares, lo que podría llevar a una masiva depreciación del mismo.”

Al igual que otros bienes los dólares americanos se encuentran sujetos a la ley de la oferta y la demanda, actualmente en el mercado mundial excite miles de millones de dólares repartidos por todos los países, muchos de ellos como en el caso de China han tenido que comprar los bonos y tenencia de dólares lo cual ayuda al mantenimiento de una economía equilibrada a nivel mundial y en especial a la de EEUU.

“EE.UU.-sigue diciendo Paul Craig Roberts - no tiene reservas extranjeras con las cuales comprar. El impacto de una venta tan grande sobre las tasas de interés arruinaría su economía. Además, otros gobiernos seguirían a los chinos, ya que el apoyo para los dólares ha sido la disposición China a acumularlos.

El valor y el poder de compra del dólar caerían y EE.UU. no podría mantener su nivel de vida. También sería afectado por el alza de impuestos para equilibrar un déficit que los extranjeros no seguirían financiando. La única fuente sería imprimir dinero para pagar y en ese caso habría más inflación.”

Son los propios norteamericanos quienes están yendo directamente a la “olla” de china, pues son ellos quines les dieron la producción de la mayoría de su bienes y servicio, lo que ocasiono que EEUU siga con su política consumista (no comunista), pues tenían todo lo que querían a un bajo precio, ahora si podemos decir que China tiene el “sartén por el mango”.